Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Paseo del Memorial se llena de opciones para regalar en estas fiestas


Para estas fiestas, los consumidores locales y turistas pueden acceder a los productos de emprendedores y artesanos en la Feria del Regalo que se realiza en el Memorial de la Bandera, frente a la Casa de Gobierno, hasta el viernes 23.

Esta feria, organizada por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, tiene como objetivo difundir y poner en valor los productos elaborados por emprendedores locales en plazas y paseos de toda la provincia.

Al respecto, Rául Ordoñez, emprendedor que se dedica a fabricar cuchillos, comentó: “Hace tres años que me dedico a la venta, antes lo hacía como hobbie. Este es el primer año que participo en este paseo, he estado en distintas plazas y festivales. En cuanto a este paseo, me parece en general muy buena la organización y el lugar. Como sugerencia, estaría bueno que los micros de turismo se detuvieran, así los turistas también puedan recorrer este paseo, donde hay muy buenos productos para ofrecer”.

DSCN0325

María Alejandra Riquelme indicó que tienen buenas expectativas para esta fecha: “Esperamos que ahora con el aguinaldo se compre un poco más, porque siempre se vende algo. Hago panificación, muñequería y cuero hace unos diez años, y hace cinco años participamos en el paseo. Ha habido muchos cambios, mucho mejor, ahora se preocupan un poquito más por los artesanos”.

Exponer y vender

Por su parte, Gloria Guerrero, que ofrece sahumerios artesanales hace cinco años en el Memorial de la Bandera, opinó: “Vemos que se ha potenciado más con la cantidad de gente que se ha fiscalizado y que se agrega por la situación económica o porque le gusta trabajar en esto. Tenemos productos económicos que se pueden comprar. Estar en la Ruta de los Artesanos nos ha favorecido porque tenemos más posibilidades de exponer y vender, lo que nos permite vivir de lo que sabemos hacer”.

Detrás de cada producto, hay certificado de calidad y controles hechos por especialistas.

Además, los consumidores pueden vincularse de forma directa con los productores. De esta manera, se eliminan los intermediarios, se incluye a los productos en el circuito formal y se concientiza sobre consumo responsable.