Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El periodista mendocino José Luis Verderico presenta su primer libro de ficción


El periodista José Luis Verderico presentará su libro El detective Ming: La Sombra y otros casos. La idea surgió de sus prácticas en el Taller de la Palabra, donde aprendió distintas técnicas de escritura, de su interés por el escritor Arthur Conan Doyle y de su labor como periodista de policiales en el diario UNO. “Yo escribo policiales hace más de veinte años, y el periodista que escribe sobre estos temas siempre es un investigador en sí mismo. Uno también se transforma en una especie de detective”, dijo el autor.

La presentación será el viernes 7, a las 20, en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

El libro cuenta la historia de Xiao Ming, un detective mendocino de descendencia china que deberá resolver doce casos muy importantes incluyendo el misterio de un personaje oscuro que lo acecha.

El personaje principal, según las propias palabras de Verderico, tiene diversas características, como “ser paciente, observador a la hora de investigar pero también tiene puntos débiles, como ser alérgico a la pólvora, lo cual le complica un poco el trabajo y a la vez se consuela pensando que ayuda al medio ambiente”.

Además, destacó la colaboración de distintos profesionales mendocinos que contribuyeron a la realización del libro. “Este libro ha sido creado íntegramente por mendocinos. La ilustración, el diseño y la impresión la realizó gente de Mendoza. Mi expectativa es que vaya mucha gente interesada en la lectura y en apoyar el trabajo de gente de la provincia”, dijo el escritor.

Sobre el autor

José Luis Verderico nació en Mendoza en 1971. Es periodista del diario UNO desde 1995, donde actualmente se desempeña como jefe de Noticias. Es columnista de temas judiciales en Canal 7 y, en radio Nihuil, condujo La Balanza. Además, integra El Taller de la Palabra, de Mercedes Fernández.

Varias de sus creaciones literarias fueron publicadas en las antologías 2015 y 2016 y en prensa. El detective Ming: La Sombra y otros casos es su primer libro de ficción.