Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Portal Educativo de Mendoza cumple 13 años


El Portal Educativo nace cuando un grupo de jóvenes profesionales en informática y educación avanzó con la propuesta de construcción del portal educativo y la Dirección General de Escuelas dio el aval para el proceso de avance.

Se trata de un medio de circulación y a su vez, un productor de contenidos digitales donde los docentes, alumnos, padres y funcionarios pueden compartir, interactuar, aprender y participar. Es uno de los primeros portales educativos en el país y está consolidado como referente de la educación de la provincia.

El Portal es un confiable referente informativo. Comparte miles de noticias de carácter institucional de la DGE.

Más allá del valor cuantitativo, se valora lo cualitativo. Produce notas de diversos eventos de educación, rescata experiencias educativas de los alumnos y de los docentes donde prima lo novedoso y muchas veces lo emotivo. Hace un trabajo intenso para promover la publicación de novedades directamente desde las escuelas y muchas se sumaron con el aporte de sus propias noticias.

Uno de los desafíos permanentes es brindar un portal vigente y actualizado, un espacio de información confiable e interesante. En 2012 se hizo el relanzamiento del Portal con nuevos diseños y contenidos, actualizó plataformas tecnológicas, abordó propuestas y contenidos que en cada momento dieron cuenta de los escenarios dinámicos propios de la educación y de la tecnología y renovó diseños (logos, plantillas).

En la actual gestión, con la creación de la Dirección de Políticas Digitales, se le da un fuerte impulso y se pensó en un portal que responda a los desafíos actuales que se plantean similares espacios educativos del mundo.

Su contenido

En síntesis, el Portal piensa en sus diferentes públicos y en las variadas necesidades de información y material educativo prestando especial interés en la actualidad con una mirada general que trasciende fronteras pero con una puntualización en lo local:

• Noticias educativas de interés para docentes, directivos, padres y alumnos.

• Informaciones propias de la carrera docente y de los procesos administrativos.

• Producción de contenidos a través de Aprendiz@jes Digit@les, trabajando con el aporte de un equipo disciplinar y especialistas de los diferentes niveles del sistema educativo, para ser un portal modelo en procesos de acompañamiento a la política curricular de la provincia.

• Efemérides y Colecciones temáticas de contenidos con una fuerte impronta mendocina para difundir la riqueza educativa-cultural de la provincia. Por ejemplo: El agua en Mendoza; Geografía e Historia de la provincia, etc.

• Entorno virtual como espacio de desarrollo profesional abierto a la comunidad. A través de una plataforma de e-learrning (MOODLE) se vuelcan propuestas elaborados por los equipos de especialistas de la DPID que acompañan no sólo a docentes de toda la provincia, sino de otras provincias y extranjeros.

• Noticias de las escuelas, compartidas directamente desde las instituciones escolares.

• Servicios actualizados: Ubicación de escuelas y contactos. Normas y resoluciones. Formularios de gestión docente. Calendario escolar. Información de las direcciones y juntas calificadoras, etc.

• Difusión de informaciones de gestión de la DGE

• Especiales de propuestas educativas relacionadas con temas de actualidad. Por ejemplo: Elecciones 2013 y 2015. Mundial de fútbol 2014. Copa América 2015. Oportunidades para aprender con integración digital.

Algunas mediciones que sorprenden

Visitas

• Visitas desde su creación… ¡65 millones!
• Más de 8 millones de visitas al año
• Promedio de visitas mensuales. Superan las 600 mil.

Producciones, desarrollo y materiales

• 130 desarrollos de efemérides escolares
• Aproximadamente mil artículos con contenidos digitales. Mapas, videos, infografías, textos, fotos, audios…
• 170 artículos con propuestas de Aprendiz@jesDigit@les para utilizar las TIC en el aula. Más de 1 millón de visitas en un año y medio que está en línea.
• Más de 20 colecciones temáticas. Aqualibro. Departamentos de Mendoza. La Fiesta de la Vendimia. La Payunia. El agua en Mendoza. El especial de San Martín y el pueblo de Mendoza. General José de San Martín. Educación Vial. Cambio climático. Educación ambiental. Los hombres de San Martín. Historia de Mendoza. Geografía de Mendoza. Naturalmente Ciencia. Música y tradición. Educación Sexual Integral. Convivencia Escolar. Evaluación de Matemática. Flora y fauna de Mendoza. (…)

Se refuerza la comunicación externa

A través de esta herramienta se integran experiencias con otros portales educativos del país y presencia institucional de Mendoza y se establecen contactos de colaboración y de difusión multiplicadora.

Redes sociales y otros canales

A través de Twitter y Facebook, el Portal informa e interactúa con sus seguidores docentes y miembros de la comunidad en general.

Las redes sociales se han convertido en otras pantallas de contacto y de fluida comunicación cotidiana con los docentes y la comunidad educativa en general.

Se pueden encontrar materiales publicados y descargables en otros canales: YouTube, Calameo, Slideshare.

Pasantías. Interacción con la Comunidad educativa

Hace doce años que Mendoza.edu.ar recibe a alumnos de instituciones educativas de Mendoza para que realicen sus pasantías laborales no rentadas. En los últimos años los alumnos de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la Universidad Nacional de Cuyo participaron en estas prácticas con la coordinación de sus profesores con interesantes procesos y creaciones.

Mendoza.edu.ar se extiende, amplía y enriquece con el trabajo colaborativo, la participación, interrelación, capacitación e inclusión digital.

No sólo es un Portal con historia. Su misión es acompañar a la comunidad educativa de la provincia a la que les ha dado un presente de grandes logros: las propuestas se han potenciado articulándose con otras áreas y equipos. Esto permite que, en el futuro, puedan seguir dando respuesta a los desafíos de enseñar y aprender en la cultura digital.