Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El programa “Queremos aprender en el camino alfabetizador” continúa recorriendo Mendoza


Con el lema “El camino alfabetizador en el nivel inicial”, se llevó a cabo este martes, en el IMEI de Maipú, la capacitación destinada a docentes en ejercicio y directivos de salas de 5 años de Mendoza. Fue en el marco del programa “Queremos aprender en el camino alfabetizador”, que promueve el desarrollo integral para que niños y niñas lleguen a primer grado con las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que les permitan interactuar con sus compañeros, atender al docentes y hacer uso de toda su potencialidad como personas.

El programa también focaliza en los precursores de la alfabetización, que son los conocimientos necesarios para aprender a leer y escribir con rapidez. En ese sentido, la intervención temprana para potenciar esas habilidades posibilitará que los niños y niñas puedan leer, escribir y comprender textos simples al finalizar primer grado.

La Dirección de Educación Inicial afronta el desafío de mejorar las trayectorias reales de los niños y niñas, para lo cual considera esencial el comienzo escolar temprano, con instancias de aprendizaje activo en las que se tengan en cuenta las dimensiones del desarrollo infantil de forma simultánea y articulada, a saber: dimensión física, dimensión cognitiva, dimensión socio-emocional y dimensión lingüística.

En consecuencia, “Queremos aprender en el camino alfabetizador” recorre cada departamento de Mendoza, donde el equipo técnico de Nivel Inicial ha programado talleres a fin de que estos aprendizajes sean experimentados y reapropiados por los docentes.

Vivenciar propuestas innovadoras y reflexionar sobre el propio hacer y las prácticas lleva a un proceso sólido de mejora, consigue enfatizar sobre la centralidad del juego y, en la base de las propuestas, logra que se observe la alfabetización cultural y el desarrollo personal y social. Desde esta perspectiva, se pretende la formación teórica, técnica y personal de los docentes para lograr impactar en el desarrollo integral de los chicos con una educación de calidad.

La capacitación consiste en una exposición teórica y una serie de talleres, y es organizada por cada departamento, con liberación horaria.

El programa ya se ha desarrollado en la Sección 11 de Luján de Cuyo, en la Sección 5 de Godoy Cruz, en la Sección 14 de General Alvear y en la Sección 6 de San Rafael. La idea es concluir este primer recorrido en la primera quincena de junio.