Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El próximo viernes abrirá la temporada de la Reserva Laguna del Diamante


Laguna del Diamante conserva el espejo de agua ubicado a 3.250 metros a los pies del volcán Maipo (5.323 metros) en la cordillera de los Andes. Un majestuoso paisaje rodeado de vegas altoandinas y campos de escoria volcánica dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna y el avistaje de manadas de guanacos a lo largo de la reserva es otro de sus grandes atractivos.

El espejo de agua -de donde nace el Río Diamante- y su imponente entorno, ofrecen un ámbito ideal para la práctica de pesca deportiva, acampe en algunos sitios permitidos, ascenso al Volcán Maipo, avistamientos de fauna –guanacos y aves- o el simple deleite en los extraordinarios escenarios naturales que ofrece esta reserva.

Diamante se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla” producido por el colapso de un volcán- del período Cuaternario y representa una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana. Su contenido hídrico es aportado por los deshielos, dándole una profundidad aproximada de 70 m, que a la vez, da nacimiento al Río Diamante. Junto a la laguna se eleva el Volcán Maipo y al reflejarse en el espejo de agua se puede ver la figura romboidal del diamante que da origen al nombre a esta reserva.

El próximo jueves, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de provincia, Humberto Mingorance y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, anunciarán oficialmente la apertura de temporada 2016-2017. Será en el refugio Alvarado, en la entrada de la reserva, a las 14.  También estará presente en el acto, la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron.

Cómo llegar

Transitando al Sur de la Ciudad de Mendoza, por Ruta Nacional 40 hasta la localidad de Pareditas (Departamento de San Carlos). Este tramo es de aproximadamente 120 km. Desde Pareditas se puede ir por la Ruta Provincial 101 o proseguir por la Ruta 40 hasta el empalme con la Ruta Provincial 98 y desde este punto hacia el Oeste. Este tramo desde Pareditas hasta el ingreso a la reserva es de cerca de 100 km. Hasta la localidad de Pareditas ruta asfaltada en buen estado. A partir de este punto existen tramos del camino consolidado en regular estado de conservación.

Requisitos para el ingreso

• Se abona canon de ingreso según la actividad a realizar- en la entrada a la reserva.

• Registrar ingreso y egreso en la Seccional de Guardaparques. Ingreso con vehículos altos o de doble tracción.

• Para Pesca Se requiere permiso o carnet de pesca que se gestiona en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Av. Las Tipas s/n – Parque Gral. San Martín – Ciudad de Mendoza), en cualquiera de las delegaciones zonales o en el ingreso a la reserva.

• Siempre debe ir acompañado con el DNI u otro documento que acredite la identidad del portador de dicho permiso habilitante.

• Horario de Atención: 8 a 17 hs.

• Servicios: Guardaparques – Centro de Interpretación – Sanitarios – Equipo e indumentaria.

• Para caminatas en el día o simple visita, llevar provisión de agua, anteojos para sol, protector solar, gorro, abrigo y calzado deportivo.

• Para otras actividades específicas, consultar previamente tipo de equipo, provisiones y vestimenta requeridos.

Recomendaciones especiales

• Para realizar cualquier actividad en el área informarse previamente sobre las condiciones de ingreso, temporadas, actividades permitidas, prestadores de servicios, tiempo meteorológico, etc.

• Dirigirse personalmente al Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza (Av. San Martín 1143 – Ciudad de Mendoza – 1º piso – Edificio del Ministerio de Turismo), llamando a +54 261-4258751 o vía correo electrónico informes-anp@mendoza.gov.ar.

• Contratar prestadores de servicios turísticos habilitados -guías o agencias- por el Ministerio de Turismo de Mendoza y por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.