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El proyecto ¡DALE! llega a escuelas de Mendoza a través del uso de las TIC


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, y en conjunto con el equipo del Proyecto ¡DALE!, realizaron un nuevo encuentro con docentes de educación primaria para trabajar con aquellos alumnos que tengan dificultades en lectoescritura.

Este año la propuesta no sólo apunta a la alfabetización de niños con sobreedad sino que además pretende verificar la utilidad de un videojuego en los procesos de aprendizajes. En este sentido, el equipo ¡DALE! se asoció con el centro de investigaciones San Andrés para desarrollar y probar un videojuego que podría complementar el trabajo de los docentes, y así dieron origen al ¡DALE!+TIC.

Esta experiencia se llevará a cabo por primera vez en 16 escuelas de Las Heras, Guaymallén y Ciudad y abarcará a más de 200 niños que se encuentren en un contexto de pobreza y vulnerabilidad.

Durante el encuentro, el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: “Estamos muy contentos de contar con la presencia de Beatriz Diuk. Sabemos que la propuesta de alfabetización se trabajó intensamente el año pasado y para este año queremos sumar una nueva experiencia que apunta a alfabetizar a los alumnos a través del uso de las TIC”. 

“La alfabetización inicial es una gran meta que tenemos en esta gestión y como gobierno escolar estamos acompañando esta iniciativa con la intención que este proyecto tenga un efecto multiplicador en cada docente, por lo cual consideramos que estas acciones son fundamentales para que accedan nuestros docentes”, agregó Correas.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativo, Mónica Coronado, manifestó: “Quiero agradecer la presencia a cada docente por ser parte de esta propuesta. Sabemos que han trabajado mucho para llegar a esta instancia y mantener ese compromiso para lograr los resultados que esperamos a través de esta importante investigación”.

¡DALE! + TIC

Beatriz Diuk, coordinadora del Proyecto ¡DALE!, explicó  que “la propuesta consiste en implementar el uso de un videojuego como parte del proceso de alfabetización.

Diuk detalló: “Será para niños de tercer grado en adelante y se aplicará de tres formas distintas. De acuerdo con las necesidades de los chicos, en algunas de las escuelas se implementará el ¡DALE! tradicional. En otras se experimentará con ¡DALE! más la propuesta del videojuego y en la tercera alternativa los niños sólo aplicarán el videojuego. Cualquiera de las alternativas, la docente MATE (Maestra de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares) trabajará con el alumno dos veces por semana, veinte minutos cada sesión”.

“De esta manera vamos a verificar qué resultados nos brinda cada alternativa de aprendizaje. El programa se coordinará a través de un equipo de monitoreo a cargo de Magdalena Abraham y asesoras, docentes MATE, quienes implementarán el programa en las escuelas, un equipo evaluador que tendrá la tarea de determinar las habilidades prelectoras de los niños”, manifestó la coordinadora.

Esta propuesta brinda la oportunidad de alfabetizar a niños con sobreedad en contexto de pobreza y vulnerabilidad que no han logrado hacerlo en los primeros años de escolaridad. Le otorga vital importancia al vínculo alumno-docente. De esta manera, se tiende a lograr lo propuesto por la Ley de Educación nacional, que es garantizar trayectorias escolares completas, continuas y relevantes.