Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El RACOP comenzó a capacitar a las empresas constructoras


Luego de la firma del decreto 940/10 por parte del Gobernador Alfredo Cornejo, el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública, entró formalmente en funcionamiento. Los cambios implementados buscan incluir nuevos requisitos para determinar la capacidad técnica, financiera y económica de las empresas que desean intervenir en los llamados a licitación de obras públicas, así como proporcionar a la base de datos de cada una de las empresas inscriptas en el Registro información relativa a la calidad de las obras que ejecutan, plazos de ejecución y cumplimiento de estándares de cuidado del ambiente y seguridad e higiene.
Con el fin de instruir a los representantes técnicos de las empresas sobre la documentación que deberán presentar para adecuarse a la nueva reglamentación, el director del RACOP  Roberto Giachini, se reunió  ayer con las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción. En los próximos días será el turno de la Cámara Empresaria del Círculo de Constructores de Mendoza y de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM).
Una vez capacitadas, las empresas serán progresivamente reevaluadas y deberán presentar toda la documentación requerida para el análisis de los nuevos parámetros. Cuando se complete esa tarea, aproximadamente en el mes de Octubre,  las  nuevas licitaciones públicas incluirán  la presentación de los certificados emitidos por RACOP como requisito fundamental para poder participar de los concursos convocados por las diferentes instituciones del Gobierno Provincial a la vez que dejarán de tener validez los registros paralelos que para los mismos efectos fueron creados por diversas reparticiones públicas.
Las empresas evaluadas tendrán tres tipos distintos de calificación. Por un lado, la Capacidad Técnica de Contratación Individual (CTCI), que determinará si la empresa puede ejecutar una obra sin necesidad de realizar convenios o uniones con otras empresas. Por otro, la Capacidad de Ejecución Anual (CEA), que arrojará datos sobre la capacidad máxima de una firma para ejecutar obras de modo simultáneo y la Capacidad de Contratación Anual (CCA).
Los cambios introducidos en el nuevo sistema de evaluación de empresas buscan reflejar la verdadera capacidad técnica, humana y financiera de las empresas contratistas del Estado Provincial con el fin de contar con empresas financieramente sanas y técnicamente aptas para la ejecución de obras públicas así como también buscan la estandarización informática de toda la información tanto a nivel provincial como nacional.