El riesgo de perderse en la montaña y la forma de prevenir accidentes

Seguridad mayo 16, 2016 5:34 pm

Calzado, abrigo, bastones, alimentos, agua, un mapa, un teléfono, ir acompañado  y conocer el estado del tiempo son algunos de los elementos vitales cuando planeamos excursiones a la cordillera.

El Ministerio de Seguridad aconseja a la comunidad extremar las prevenciones en las excursiones a la cordillera. Los consejos cobran aún más importancia ante el hecho en el que cuatro chicos se extraviaron en el cerro Arco este fin de semana y afortunadamente fueron encontrados horas más tarde en buen estado de salud.

Zapatos adecuados, ropa de abrigo, bastones, alimentos necesarios y un mínimo de dos litros de agua son algunas de las cosas esenciales que se deben llevar  a la montaña.

Otras de las recomendaciones principales es ir siempre acompañado a este tipo de excursión e informarse unos días antes del estado del tiempo, evaluando las posibilidades de lluvias, nevadas u otras inclemencias climáticas.

En caso de sufrir un accidente, es imprescindible mantener la calma y dar aviso inmediato al 911 o dependencia policial más cercana, informando detalladamente el lugar donde sufrió el incidente.

También hace falta  llevar un mapa y un teléfono celular o radio VHF con los números de la Policía o algún refugio cercano. En caso de encontrarse perdido o desorientado, la persona podrá utilizar el mapa  para dirigirse a alguna ruta cercana. Se sugiere ubicarse en un punto despejado y elevado para que la patrulla de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.


NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad Jueves 17 agosto, 2017

Recomendaciones para evitar que ancianos sean engañados con el “cuento del tío”

Ante este tipo de delito, el Ministerio de Seguridad recomienda estar alerta y no dar datos a personas desconocidas.

Seguridad Martes 15 agosto, 2017

Sigue funcionando el 0800 para desalentar la compra de elementos robados

Es el 0800 222 6111. La iniciativa busca concientizar y prevenir a toda la población sobre el funcionamiento de ciertas modalidades delictivas.