Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sector ajero solicitó intervención del Gobierno ante competencia desleal en exportaciones


La asociación de productores, empacadores y exportadores de ajos, cebollas y afines solicitó el acompañamiento del Gobierno provincial para regular la competencia desleal que ha generado el mercado informal exportador.

Ante el incremento de estas fuentes de exportación ASOCAM, entidad mendocina que agrupa a los productores, empacadores y exportadores de ajo y cebolla de la provincia, solicitó trabajar en un sistema conjunto que estimule la competencia formal y premie a quienes producen calidad.

La respuesta positiva del Gobierno radicó en el compromiso de reforzar los controles sanitarios (del Senasa e Iscamen) en galpones de empaque, los impositivos (de la Dirección de Rentas) y los laborales de registración de personal (dependientes de las Subsecretaría de Trabajo).

Desde la Asociación, Guillermo San Martín, explicó que un 15% de las exportaciones actuales no cuentan con trazabilidad hacia atrás, es decir provienen de fuentes informales. “Hemos detectado que se está exportando mercadería sin el procesamiento adecuado, a granel en bolsas de 20 kg, en vez de hacerlo con el fraccionamiento estipulado en cajas de 10 kg. Esto atenta contra la imagen de calidad de la oferta mendocina a la que el mercado brasilero  está acostumbrado”, señaló San Martín.

Esta modalidad conspira no sólo contra el sector, en valores monetarios respecto a los precios de venta, sino también contra la Provincia, en cuanto al ingreso impositivo que obtiene en el marco de la comercialización registrada.