Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sector de rehabilitación del Lencinas está próximo a terminarse


El Hospital José Néstor Lencinas, ubicado en Talcahuano 2194 del departamento de Godoy, fue creado para tratar los casos de tuberculosis. No obstante, con el paso de los años se fue adaptando a las nuevas patologías infecciosas y ampliando sus servicios a otro tipo de áreas sanitarias, como la recuperación y rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes o se encuentran con movilidad reducida.

En este marco, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía retomó las obras del Servicio de Hidroterapia, que se encontraban en obra gruesa, para adaptarlo al nuevo funcionamiento del Servicio de Rehabilitación.

El proyecto incluye la construcción de sanitarios, vestidores y todos los elementos para trabajar con los pacientes en el agua, además de la readecuación de la pileta climatizada (se elevó el fondo para adaptarlo a los nuevos requerimientos de ingreso) y la ejecución de tres medios de ingreso al agua: escalera para médicos y terapeutas, rampa con silla de rueda y barandas para pacientes con movilidad reducida y, próximamente, una silla hidráulica para introducir a la pileta a personas que no puedan hacerlo a través de los otros medios.

Tiene una superficie de 77 metros cuadrados, 1,5 metros de profundidad y capacidad para 40 personas de forma simultánea. La pileta  permite que pacientes neurológicos y traumatológicos puedan recobrar las funciones motrices a través de las propiedades del agua, que por su  acción y reacción disminuye el efecto de la gravedad.

Las obras, que se encuentran en su etapa final, han sufrido un leve retraso en su ejecución debido a la necesidad de generar un adicional para ejecutar un desagüe pluvial que drene el agua de los jardines del Lencinas.