Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El seguro agrícola cubrirá al 80% de los productores de la provincia


Más de 16 mil productores agropecuarios de la provincia quedarán amparados bajo la Ley de Seguro Agrícola, que finalmente obtuvo la aprobación legislativa. Esta herramienta faculta al Poder Ejecutivo a contratar un seguro colectivo contra contingencias climáticas para granizo y/o helada.
 
La puesta en marcha del mecanismo comenzará con la reglamentación de la ley y la actualización del Registro Único de la Tierra, que se hará mediante un sistema de reempadronamiento. Luego, el Ejecutivo provincial abrirá el llamado a licitación, que según las estimaciones oficiales se haría en junio. 
 
Una vez que se concreten todos esos pasos y que se adjudique la licitación a una empresa aseguradora, los productores podrán, a partir del 1 de setiembre, optar por el nuevo sistema, que tiene amplios beneficios respecto del Fondo Compensador Agrícola, que actualmente cubre a unos 4.000 beneficiarios.
 
La póliza cubrirá hasta el 30% de los costos operativos de los productores que posean hasta 20 hectáreas de vid, frutales y hortalizas que hayan sufrido daños a partir del 50% del cultivo y no del total de la producción de la finca, como sucedía hasta el momento.
 
Según los registros de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia en Mendoza, existen 8.772 productores con hasta 5 hectáreas, 4.302 con fincas de entre 5 y 10 hectáreas y 2.943 productores con entre 10 y 20 hectáreas que estarían en condiciones de acceder al innovador sistema asegurador.