Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Seguro Agrícola obtuvo media sanción en Senadores


La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al proyecto de Ley de Seguro Agrícola, que tiene como fin proteger la producción primaria de la provincia mediante la cobertura del 30% de los costos operativos que los productores agropecuarios deben afrontar tras sufrir pérdidas por contingencias climáticas.

Con modificaciones, la Cámara de Senadores aprobó con 29 votos a favor y 2 en contra el proyecto que pasará a Diputados para su sanción definitiva.

De esta manera, se autorizará al Poder Ejecutivo a contratar un seguro colectivo contra contingencias climáticas de granizo y/o heladas para productores con hasta 20 hectáreas. A la vez, lo faculta a fijar las pautas determinativas de los beneficiarios, debiendo priorizar a los pequeños y medianos productores.

Una de las modificaciones más relevantes que se estableció es que el seguro no será obligatorio, como había sido planteado originalmente. De esta manera, la nueva norma determina que los beneficiarios podrán adherir al servicio aportando parcialmente el costo a través del Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola creado por Decreto 2162/2012.

En el articulado quedó especificado que la cuota del productor no podrá superar el 50% del costo total del servicio, y en el caso de mora en el cumplimiento del pago, se suspenderán los derechos del beneficio. En tanto, el incumplimiento definitivo excluirá al beneficiario del resto de los programas de promoción agrícola que impulse el Gobierno provincial. Asimismo, la compensación deberán percibirla antes del 30 de abril de cada año.