Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Senado aprobó el pliego de Gullé como procurador de la Corte


Durante la sesión de acuerdos realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo de Alejandro Gullé, para que ocupe el cargo de procurador general de la Suprema Corte de Justicia. De esta manera, el magistrado será la máxima autoridad del Ministerio Público de la Provincia y responsable de su buen funcionamiento.

 

Entre los principales deberes y atribuciones del procurador se encuentran: dictaminar en las causas que tramitan ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Provincial y las leyes; impulsar la acción pública ante dicho tribunal en los casos que corresponda; representar al organismo frente a la Suprema Corte de Justicia y a los demás poderes del Estado; asistir a los acuerdos de aquella, cuando fuere invitado, y asesorarla en todos los asuntos que le fueren consultados; remitir a la Suprema Corte de Justicia el requerimiento presupuestario anual del Ministerio Público, a los fines de la cuenta especial prevista en el artículo 1 de esta ley.

Perfil del nuevo magistrado

Alejandro Gullé egresó en 1978 como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Ha desarrollado una extensa carrera en el ámbito de la Justicia.

En diciembre de 1998 egresó de la Universidad Nacional de Cuyo, especializado en docencia universitaria. También hizo un posgrado en investigación “Ciencia, ética y metodología” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

En agosto de 1979 fue designado secretario relator de la Suprema Corte de Justicia.

En junio de 1984, por decreto del Poder Ejecutivo, pasó a desempeñarse como juez del Sexto Juzgado de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia. En abril de 1990 fue designado juez de la Sexta Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

El 21 de diciembre de 1998, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza lo nombró Miembro del Tribunal Calificador para concurso de antecedentes y oposición del cargo de Secretario Relator del máximo tribunal de la provincia. En 2007, como miembro integrante de la Comisión de Evaluación Técnica para los concursos para magistrados penales. Entre el período 2007 y 2009 se desempeñó como representante titular miembro examinador en la Comisión Asesora en materia penal y penal de menores del Consejo de la Magistratura.

En el extranjero realizó cursos y disertaciones en las universidades españolas de Huelva y Cádiz (España), además de un doctorado en la Universidad de Mendoza.

Alejandro Gullé viene de desempeñarse como juez de la Sexta Cámara del Crimen y anteriormente fue juez de Instrucción y de Apelaciones.