Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes y el Servicio Nacional de Rehabilitación capacitaron a profesionales


Se llevó a cabo una capacitación con la participación de 55 profesionales, a cargo del Servicio Nacional de Rehabilitación y la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza.

Forma parte del Programa Federal de Recreación y Deportes para personas con discapacidad y su grupo familiar. La instrucción finalizará hoy y es la tercera de tres etapas del proyecto, que en sus dos primeras fases aportó infraestructura para accesibilidad para clubes de la provincia y material deportivo a las áreas de discapacidad de los 18 departamentos de la provincia.

En esta oportunidad, 55 profesionales fueron capacitados en temas con discapacidad motora, disfunciones cerebrales, parálisis cerebral, lesión medular traumática, espina bífida, accidente cerebrovascular (ACV), amputados, actividad física para personas con discapacidad visual, fundamento de la actividad acuática para personas con discapacidad, actividad física para personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), prevención y discapacidad, entre otros.

Además, el curso tuvo una parte práctica, donde se abordaron los siguientes ejes:

  • Actividad acuática.
  • Deporte de competición y de representación nacional.
  • Actividades prácticas sobre gimnasia con adultos con ACV.
  • Actividades prácticas en personas con EPOC.
  • Trabajo del guardavidas en una pileta con personas con discapacidad.

Al finalizar cada jornada teórico-práctica, se realizó una mesa debate sobre los campos laborales de la educación física.

La titular de la dirección de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli, hizo un balance sobre lo acontecido y lo juzgó como “exitoso y fundamental”. Consideró de suma importancia esta formación, dado que “los profesionales que se desempeñan en esta área necesitan actualizarse y poseer nuevas herramientas al involucrarse con personas que sufren algún tipo de discapacidad”.