Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Servicio Penitenciario celebró los 17 años del GEOP


El subdirector del Servicio Penitenciario provincial, Néstor Luvello, junto con el jefe del Grupo Especial de Operadores Penitenciarios (GEOP), Carlos Castro, y autoridades  de los distintos complejos carcelarios celebraron los 17 años de la creación del grupo especial.

El acto, desarrollado en el Instituto de Formación Penitenciaria, sirvió para hacer una breve reseña histórica. Se conocieron los motivos del surgimiento del grupo y la necesidad de contar con personal capacitado para trabajar en la resolución de situaciones complejas dentro de los complejos carcelarios.

El Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias supone la necesidad de seguir trabajando continuamente en la instrucción y formación de su personal. Por este motivo. quienes lo integran deben tener muy buena preparación física y psicológica y adquirir conocimientos sobre las técnicas de seguridad.

La unidad táctica no sólo interviene para la restauración del orden en situaciones complejas sino también en el rescate y recuperación de rehenes y en el traslado de internos de alta peligrosidad.

El subdirector del Servicio Penitenciario provincial, Néstor Luvello, felicitó a los nuevos integrantes, y expresó: “El nacimiento de este grupo se dio en un momento en donde la institución penitenciaria entendió que era necesario abordar las situaciones de media y alta complejidad desde otro punto de vista y con mayor profesionalismo”.

“Esta necesidad se ha ido transformando en una mística, para lograr ser en la actualidad un apoyo al personal que diariamente soporta todo el peso del trato directo con el interno”, sintetizó Luvello.

Nacimiento y funciones del GEOP

Luego del llamado “motín vendimial”, en marzo de 2000, y teniendo en cuenta la creciente peligrosidad de las prisiones en esos momentos, se crea el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias. Sus miembros cumplen misiones específicas cuando no se han podido disuadir o hacer desistir conductas violentas propiciadas por personas privadas de libertad. La meta es recuperar el orden teniendo como objetivo principal el resguardo de la vida.

Asimismo, sus integrantes se capacitan con las Fuerzas Armadas de la Nación y el grupo tiene entre sus filas con tiradores tácticos, brecheros (abridores de brechas o ingresos en los operativos) y operadores de explosivos.

Reconocimientos

Durante la jornada, personal del GEOP fue reconocido por las autoridades por haberse destacado en distintos aspectos y se descubrió una placa recordatoria por el aniversario.