Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sistema del 0800 de Salud presenta importantes mejoras


Desde que se unificó el sistema del Hospital Central con el centro de atención telefónica (call center) centralizado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la línea 0800-800-SALU (7258) registró importantes mejoras en el sistema para solicitar turnos y efectuar trámites.

Esta modificación permite que, momentáneamente, se encuentren conectados el Hospital Central, el Hospital Lencinas y 20 centros de salud del Gran Mendoza. Desde que se fusionó el sistema, se solucionó en gran parte la pérdida de llamadas. En el caso concreto de los pacientes del Central, del 67% de llamadas que se perdían, actualmente se redujo la cantidad a sólo 10%.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Rodolfo Montero, explicó que “está en marcha el proyecto para extender el servicio a todo el territorio de la provincia”. Además, aclaró que por el momento se está relevando la conectividad en Guaymallén y Las Heras con el propósito de sumar unos 50 centros de salud de esos departamentos, debido a que allí se concentran los sectores de mayor vulnerabilidad.

El funcionario sostuvo además que “debe adecuarse el sistema de interconexión, dotar a los efectores de la capacidad informática necesaria, como también adecuar el número de operadores. Es importante destacar no se incrementó la cantidad de personal como consecuencia de la mayor concentración de actividad con la reciente fusión.

Para que la ampliación sea eficiente, Montero explicó que a las modificaciones técnicas se agregarán cambios operativos, como por ejemplo la posibilidad de ingresar en las agendas de los efectores y escalonar el otorgamiento de turnos para evitar las esperas excesivas. También se debe asegurar que los profesionales tendrán horarios disponibles para la atención, tema que se solucionará mediante declaraciones juradas.

Con estos avances mejorará la atención y se agilizará el flujo hacia los hospitales con una mayor descongestión de la demanda de pacientes. Durante el resto de 2017 se irá incrementado la interconexión y los centros de salud seguirán recibiendo computadoras y soporte informático.

El jefe de Gabinete indicó finalmente que “este plan incluye a los centros provinciales y municipales”.