Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El SITIC Mendoza se instala como herramienta estratégica de turismo


Desde aquel 27 de abril de 2015 cuando el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez presentó de manera oficial el SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad), el ministro de Turismo, Javier Espina, junto a su equipo de técnicos,  continúa poniendo en valor la herramienta digital al recorrer cada punto, polo y destino turístico de Mendoza, capacitando asesorando e interactuando con los equipos  de turismo de los municipios, dialogando sobre los alcances beneficios y potencialidad que ofrece el SITIC al destino en sí.

La primera etapa del equipo SITIC del Ministerio de Turismo de la Provincia fue elaborar una  agenda de presentaciones y charlas formativas para presentar a todos los operadores y municipios de la Provincia las potencialidades de contar con esta herramienta digital. El objetivo fue optimizar,  primero, la calidad de la información que se debe ofrecer al turista y luego, poder posicionarse como Destino de Calidad.

En una segunda etapa,  los equipos técnicos del Ministerio de Turismo continúan  recorriendo la provincia con los objetivos propuestos: capacitar a cada municipio  en el uso de las herramientas de gestión que la plataforma puede ofrecer, formando a los equipos técnicos de turismo departamentales en el uso de las herramientas que dispone el sistema digital.

Para el Ministerio de Turismo apunta a  instalar el sistema digital de promoción turística en todos los municipios. Estos, a su vez,  podrán incorporar a los prestadores locales y ayudarlos  a realizar las registración online. De este modo cada departamento contará  con sus prestadores y experiencias turísticas sistematizadas y puestas en valor; lo que permite acercar la tecnologías a las gestiones locales y territoriales.

Para el ministro de Turismo, Javier Espina, la plataforma digital debe optimizarel trabajo del sector público, como del privado. “Será la puerta de acceso a la oferta de servicios y experiencias que los prestadores turísticos pondrán de relieve al visitante”, afirmó Espina.

Los referentes del sector turístico, tanto públicos como privados, reciben una formación integral respecto del uso de esta nueva herramienta virtual con aplicación práctica en la realidad de los emprendimientos y propuestas que componen la oferta turística de la Provincia.

Al inaugurar en el país el dominio “tur.ar”,  Mendoza se establece como la primera capital turística en ser considerada verdaderamente un e-destination o un destino digital. Se ha previsto que el SITIC siga desarrollándose, aportando nuevos servicios y herramientas para la gestión y accesibilidad para el turista.

¿Qué es el SITIC?

El Sistema de Información Turística Integrada de Calidad (SITIC) es una  herramienta digital con la cual Mendoza se pone a la altura de las grandes capitales turísticas del mundo. En la plataforma,  el turista encontrará todos los destinos; rutas ; descripciones de experiencias y  oferta turística  de Mendoza.  Los municipios y prestadores ofrecerán allí sus servicios.

El SITIC brinda al  prestador la posibilidad de cargar por sí mismo las fichas digitales con toda la información de su emprendimiento. Desde allí, podrán mostrar  las características propias de la empresa, fotografías, servicios disponibles, precios actualizados, entre otros datos de interés para el turista que recorre el sitio  www.mendoza.tur.ar

Vale recordar que el Sistema de Información Turística Integrada de Calidad se inscribe dentro de Mendoza Turismo 2024, el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística puesto en marcha el año pasado.

El Plan  es la columna conceptual desde la cual emerge el SITIC, conjugando su acción para convertir a la Provincia en un destino inteligente, en el corto plazo.

Los turistas tendrán acceso a las experiencias de aventura, rutas gastronómicas, turismo del vino, servicios, calendario de eventos, información cartográfica, geolocalización y a futuro, podrán planificar y hacer efectivo su paquete de viaje a medida.

Internet ha transformado el escenario de comercialización. En todas las fases del proceso del viaje el turista está online: en la selección del destino, en la compra, durante el viaje -cuando el turista cuenta y comparte su experiencia en redes sociales, en tiempo real- y luego del viaje, al compartir sus vivencias en esas redes.