Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El subsecretario de Deportes visitó al último campeón argentino de bochas


El subsecretario de Deportes, Federico Chiapett  recorrió la sede social y canchas de bochas del último campeón argentino de es disciplina, el Club Deportivo Luzuriaga.

Fue recibido por José Castillo, secretario del Club, quien dio detalles del logro a nivel nacional, además de interiorizarlo en el deporte de las bochas. Estuvieron presentes el presidente del club, Orlando Di Giuseppe; el campeón argentino de bochas, Víctor Castel, jugadores y socios del club.

Durante el encuentro, Castillo explicó sobre la tarea de recuperación de las instalaciones que realizan desde 2012, momento en que tomaron la decisión de volver a tener las canchas en condiciones para la práctica del deporte.

En este sentido, indicó: “El proyecto comenzó con la construcción de una cancha sintética, que se transformó en la cuarta en la provincia que se usa de manera oficial, dentro del circuito federado. Se realizó con recursos propios en el departamento de Maipú”. El presidente Di Giuseppe explicó que existen una en Junín y dos en Godoy Cruz, ubicadas en el Club Agustín Álvarez, estas tres construidas por los municipios.

En lo deportivo, Castillo manifestó: “Con mucho esfuerzo nos afiliamos a la Asociación de Bochas Maipú, pedimos un permiso especial para competir, porque sólo éramos cinco y no alcanzábamos a completar un segundo equipo con suplentes, que son dos más. Finalmente logramos el permiso y comenzamos a jugar. Desde entonces no hemos detenido la marcha y hoy ya somos más de 20 los que competimos”.

“Festejar un campeonato argentino no fue tarea fácil para el grupo de jugadores. Fueron muchos los obstáculos que tuvimos que sortear antes de quedarnos con el título nacional”, expresó Castillo. La iniciativa de empezar a entrenar este particular deporte se remonta a 2012. “Al principio, se reunían pocos interesados y no alcanzaban a armar dos tríos (las bochas se juegan en tres modalidades: individual, pareja y tríos)”, relató José.

El argentino de bochas

Quien también recordó el camino recorrido es el campeón argentino de bochas, Víctor Castel: “Después de tanto transitar y de más de tres años de competencias sin lograr resultados positivos en los campeonatos selectivos, de cara a los campeonatos provinciales, logramos el Campeonato Argentino”.

Primero ganaron el selectivo en Maipú, que les dio el pase al Campeonato Provincial, que se desarrolló también en en este departamento. En el provincial resultaron ganadores e invictos, lo que les dio el pase al Argentino. El logro llegó de las manos de Diego González, Rolando Bertuggia, Jorge Fernández y de relevo, el propio, Víctor Castel.

El Campeonato Argentino se disputó en La Pampa, entre 16 equipos de diferentes provincias, en cuatro zonas: la “A”, conformada por La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe y Riocoloradense; zona “B”, compuesta por Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Asociación Norteña; zona “C”, por San Luis, Metropolitana, La Pampa y Mendoza; y zona “D”, conformada por Asociación Zonal L, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.

Despues de 30 años

En instancias finales, el seleccionado se enfrentó a Buenos Aires y consiguió el campeonato que no se lograba desde 1985 y que es el primero en la modalidad trío.

La delegación que trajo el título a Mendoza estuvo integrada por Rodrigo Roux y  Leonardo Malanca Simone jugador e integrante de la subcomisión de bochas. El equipo campeón estuvo integrado por Víctor Castel, Diego González, Rolando Bertuggia, Jorge Gitano Fernández y como director técnico, José Castillo.

Al finalizar la reunión, el subsecretario de Deportes destacó el esfuerzo y la dedicación de todos, quienes desde hace un tiempo vienen trabajando para poder contar con el presente victorioso del club. Agregó que si bien los logros deportivos son muy importante para una institución, lo más valorable es cómo con compromiso y trabajo en equipo se puede recuperar y tener un espacio para practicar deportes, cualquiera sea la modalidad, ya que entiende que la actividad deportiva brinda valores muy importantes para la sociedad.