Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El SUTE aceptó la apertura de paritarias 2017 que propuso el Gobierno


El Ministerio de Gobierno,Trabajo y Justicia convocó esta mañana a los sindicatos de todos los sectores de la administración pública a una serie de reuniones en la Subsecretaría de Trabajo, para discutir el aumento salarial 2017. Dentro de este esquema, hizo la propuesta de ayuda económica extraordinaria. En total serán 14 las reuniones que mantendrán las autoridades del Ejecutivo durante esta jornada. Luego, cada miembro paritario trabajará en comisiones y se estipularán fechas de discusión salarial para cada sector.

El SUTE fue el primer gremio en sentarse en la mesa paritaria. Al finalizar la reunión, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, comentó: “Se ha dado por abierta la discusión salarial para el 2017 y, en este marco, hemos hecho una propuesta de ayuda económica extraordinaria que, en el caso de ser aceptada, se podría pagar el próximo 5 de enero. Esto representa un gran esfuerzo para el Estado provincial y para todos los mendocinos que pagan los impuestos en tiempo y forma”.

“Nuestra propuesta es otorgar una ayuda económica extraordinaria de $2.000 para las personas que cobran hasta $20.000 y de $1.000 para quienes tienen sueldos de hasta $30.000. Esto es uniforme para todos los trabajadores de la Administracion Pública”, afirmó Suárez.

El funcionario, además, adelantó: “Hemos acordado con el SUTE algunas pautas para avanzar en la negociación salarial, como por ejemplo, que el incremento sea uniforme para celadores y docentes, que el aumento sea renumerativo y bonificable y, fundamentalmente, que la etapa paritaria no entorpezca el inicio de clases en marzo de 2017. Está el compromiso, de ambas partes, de concluir una semana antes del inicio del ciclo lectivo la discusión salarial”.

Consultado sobre el porcentaje de aumento salarial, Ulpiano Suárez explicó: “Solamente hemos acordado estas pautas para que trabaje la comisión, todavía no hablamos de porcentajes pero vamos a ajustarnos al presupuesto aprobado en la Legislatura, negociaremos de manera responsable, sin poner en riesgo las cuentas públicas”.

Para finalizar, Suárez afirmó: “El SUTE ha manifestado que va a bajar a las bases la propuesta del bono y hemos pasado a cuarto intermedio para el jueves a la mañana. Este es el máximo esfuerzo que podemos hacer por la ayuda económica extraordinaria. Si no se acepta, será el Ejecutivo el que analice qué hacer al respecto”.