Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Teatro Independencia presenta un curso de danza clásica


El martes 15 y miércoles 16, en la Sala de Danza del  Teatro Independencia, Daiana Ruiz y Martí Fernández Paixà brindarán un curso de danza clásica. El curso, que es gratuito, está dirigido a bailarines y bailarinas de nivel intermedio y avanzado. Daiana Ruiz es una bailarina mendocina que actualmente está en el Ballet de Stuttgart y Martí Paixá Fernández es un destacado bailarín español.

Para más información e inscripción,  comunicarse al 0261 4380644, de 9 a 13.

Daiana Ruiz 

Nació en 1989 en Mendoza. Su amor por la danza crece de la mano de su madre y maestra, Patricia Motos, quien la guió en sus primero pasos. Obtuvo premios a “Mejor Bailarina del Concurso”, “Mejor Artista de la Competencia” y “Mejor Interpretación”, entre otros.

A los 12 años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Egresó en 2009 con el promedio más alto en la carrera, obteniendo el Premio “Elena Smirnova”. Al mismo tiempo, fue convocada por el Ballet del Teatro Colón para participar en sus producciones. Es reconocida en su provincia natal con el “Premio Raíces”, otorgado a artistas destacados y fue convocada por Cultura de Mendoza y el Teatro Independencia para interpretar los ballets Giselle, El corsario y Paquita, en su versión completa.

Trabajó junto al Ballet Argentino de La Plata. Luego se unió como bailarina estable al Ballet del Teatro Colón, donde interpretó numerosos roles de solista y primera bailarina. Myrtha en Giselle; Rose en Rodin, seleccionada por el coreógrafo ruso Boris Eiffman; hermanastra en Cenicienta; Diana en Sylvia; solo en Rapsodia sobre un tema de Paganini, entre otros.

En busca de nuevos desafíos artísticos, en 2015 se une al prestigioso Stuttgarter Ballett en Alemania, donde interpreta roles destacados en La fierecilla domada y Romeo y Julieta, de John Cranko; Falling Angels. de Jiri Kylian, entre otros.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de bailar en los escenarios de Omán, Egipto, China, Grecia, Suiza, Austria, Alemania y Argentina compartiendo escenario con destacadas figuras de la danza nacional e internacional.

Martí Fernández Paixà

Nació en Reus, Cataluña, España, y creció en Montbrió del Camp. A los 4 años, recibió sus primeras lecciones de ballet en la Escuela de Danza y Música de Montbrió del Camp. De 2008 a 2011, asistió a una escuela privada de ballet en su ciudad natal, antes de llegar a la John Cranko Schule en Stuttgart, donde se graduó en 2014. Durante su tiempo en la Academia de la John Cranko Schule, ya había bailado en varias producciones de Stuttgart Ballet en el cuerpo de ballet.

Participó exitosamente en varias competiciones. En el Tanzolymp Berlín, en febrero de 2011, ganó becas para el John Cranko Schule Stuttgart y para el Heinz Bosl Stiftung Munich. También participó en el Concurso Internacional Rosetta Mauri, en mayo de 2011. En junio de 2011, ganó el segundo premio al más alto nivel en el Concurso Internacional de Danza de Ribarroja (Valencia).

En la temporada 2014/15 Martí Fernández Paixà se convirtió en aprendiz del Ballet de Stuttgart. En 2016, fue ascendido a demisolista.