Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El viernes habrá más animación japonesa en el Le Parc  


Un ciclo organizado por Cineclub Stocco, el Espacio Le Parc y la Secretaría de Cultura ofrece cinco grandes filmes, difíciles de encontrar en las salas comerciales. Se desarrolla todos los viernes de junio en ese centro cultural. La entrada es gratuita y debe retirarse una hora antes de cada función, hasta agotar la capacidad de sala, que es de 140 localidades.

El viernes 16, desde las 21, en la sala Chalo Tulián del Espacio Le Parc, podrá verse La princesa Mononoke (1997), de Hayao Miyazaki.

La sinopsis de este filme nos dice que el último príncipe Emishi, Ashitaka, salva a su aldea del asalto de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo viviente tan sólo al tocarlo. Usando su arco, Ashitaka le da muerte aunque es herido por este, dejando una oscura marca en su brazo. Al observar el cadáver del monstruo, Ashitaka descubre que en realidad era el dios jabalí Nago, que por medio del sufrimiento y el odio se corrompió hasta convertirse en Tatarigami.

Ashitaka consulta a los ancianos de la aldea, temiendo por su vida al sospechar que la herida dejada por el demonio en su mano le haya transmitido su maldición. Ellos descubren una enorme bola de hierro en el cuerpo de Nago y comprenden que era la causa del sufrimiento que llevó a la locura al jabalí. La anciana del pueblo explica al joven que aunque su herida solamente cubre su brazo, se extenderá por su cuerpo hasta que muera.

La maldición es un arma de doble filo, ya que en los momentos en los que se deje llevar por el odio obtendrá una fuerza increíble a cambio de que se propague más rápido. Cuando esto ocurre, su brazo se llena de gusanos negros retorciéndose, similares a los que tenía Nago.

La anciana, tras leer la fortuna de Ashitaka, vaticina que sólo si viaja hacia el oeste en busca de la tierra natal de Nago y encuentra el lugar de donde proviene la misteriosa bola de hierro, tendrá alguna posibilidad de encontrar una cura. También le advierte que durante su viaje deberá “ver con ojos carentes de odio”. Al aceptar su destino, tiene que aceptar también su exilio de su tierra natal, a la que no podrá volver nunca más y dejará a los Emishi sin heredero. Ashitaka monta a Yakul, su leal alce rojo, y se dispone a partir sin mirar atrás, ya que está mal visto en la aldea despedirse de alguien que parte al exilio. Sólo una persona despide a Ashitaka, su amiga Kaya, quien le regala una daga de cristal para que no se olvide de ella.

Los últimos dos filmes

Viernes 23, a las 21. Sala Chalo Tulián del Espacio Le Parc.

El cuento de la princesa Kaguya (2013) es la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata dentro de Studio Ghibli y la octava de su filmografía.

Viernes 30, desde las 21. Sala Chalo Tulián del Espacio Le Parc.

El recuerdo de Marnie (2014), dirigida por Hiromasa Yonebayashi.

Se trata de la última película del estudio después del anuncio del cese temporal de producciones de largometrajes. Nominada al Oscar a la mejor película de animación de 2016.