Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Viernes Santo estuvo cargado de excelentes propuestas de música clásica


Con el objetivo de federalizar el encuentro, el primer concierto de la jornada fue en el marco imponente del Cristo Rey de Tupungato, donde se presentó el Cuarteto Ludwig, integrado por Iván Rivas, Leonardo Adolfo Toro Eseuti, David Gologorski, Miguel Ángel Cotignola y, como músicos invitados, Adrián Rodríguez y Jimena Semiz.

Otra de las locaciones del día fue el Hotel Diplomatic, con la actuación del Dúo Emilio Mini – Leonardo Pitella, violín y piano, respectivamente. Otro clásico del festival fue la presentación de Ensamble vocal ETHOS, bajo la dirección de Mariano Peralta, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

El Viernes Santo también contó con la participación del Ensamble El Dorado, integrado por Adriano Calcagno, Noelia Pavez y Andrea Hoz, quienes interpretaron obras de Astor Piazzolla, Roberto Pintos, Antonio Agri y José Carli, en Casa El Enemigo Vigil, de Maipú.

La Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura recibió, con gran éxito, la propuesta musical del Dúo Mauricio Agüero (saxofón) y Alejandra Sáez (piano). El Quinteto Ciudad, integrado por Jorge Elías, Omar Brizuela, Hugo Larrañaga, Enrique Ligueti y Silvina Pérez Lacón, también fue parte de la jornada, en el Hotel Intercontinental.

El cierre de esta fecha estuvo integrado por dos presentaciones, una de ellas a cargo de la Camerata Vocal de Mendoza, bajo la dirección de Fernando Ballesteros, en las Ruinas de San Francisco del Área Fundacional, y el pianista Roberto Urbay, en el Teatro Independencia.

El espectáculo de las Ruinas de San Francisco estuvo lleno de emoción y el talento de los cantantes dirigidos por Fernando Ballesteros, quien dijo respecto a la propuesta: “El repertorio es muy variado. El concepto de clásico es recrear obras musicales de la historia y del presente que nos acompañan con un significado actualizado, por ejemplo: Honrar la vida. Interpretamos obras de Beethoven y de compositores franceses, entre otros. Fue una mezcla que hizo referencia a la música y al sentido de un Viernes Santo, en este histórico lugar”.

Piano en el Independencia

Roberto Urbay interpretó un repertorio compuesto por destacadas obras de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Ignacio Cervantes y Frédéric Chopin. El pianista señaló que la idea del festival es fantástica. “Esto de llevar la música clásica a todos los rincones de las ciudades y específicamente acá en Mendoza, haciendo conciertos de solistas, de música de cámara, sinfónica, de cantantes, de grupos instrumentales diversos. Yo creo que es una idea extraordinaria, mientras más música, mejor, más hermoso, más fácil se pasa la vida. Es la tercera vez que participo en este festival, lo hice en las edición 2004, 2009 y en esta oportunidad”, expresó Urbay.

Para consultar la programación completa, ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/cultura/.