El vino mendocino y el deporte, unidos por la misma pasión

Turismo junio 12, 2017 10:52 am

Desde hace años, equipos de fútbol muy importantes y estrellas consagradas eligen bodegas de Mendoza para llevar impresos sus apellidos en las etiquetas. El último fue el Barcelona de España, con una nueva línea para Sudamérica. Buscan conjugar valor, excelencia, el trabajo en equipo y el compromiso.

El vino es una seducción permanente para el mundo del deporte. Así como artistas y músicos deciden ponerle su firma a una etiqueta en particular, también el fútbol, con clubes prestigiosos y figuras importantes, posa su mirada de forma especial en nuestro emblema.

El fútbol es pasión y transmite un sentimiento, y el vino, como producto, se adapta al comportamiento que genera. Provoca un enamoramiento desde la cepa a esa copa final que vive en cada mesa. Son muchos los que buscan unir y transmitir a sus consumidores los valores de excelencia, trabajo en equipo, compromiso, superación constante y calidad y eso sólo lo pueden generar el deporte y el vino.

La última incursión al paraíso vitivinícola de Mendoza, en este caso Valle de Uco, fue nada más y nada menos que la del Barcelona, de España, la casa futbolística de Lionel Messi. La entidad catalana buscaba una bodega para desarrollar su marca en Sudamérica y eligió Estancia Mendoza, de la firma Fecovita. “El acuerdo es por dos años, renovable por un año más. El primer año, vamos a elaborar 200.000 botellas, para vender en vinotecas, restaurantes y cadenas de supermercados. Están destinadas al sector medio alto del mercado nacional e internacional, que se posicionan en segmentos diferenciados. El vino es producto de un trabajo en equipo, de un deseo de superación constante, como en el deporte”, explicó Franco Lubrano, gerente de Bodega Estancia Mendoza.

La nueva línea reúne dos varietales (malbec y cabernet), un malbec premium y un espumante elaborado con el método champenoise. No es la primera vez que el nombre del astro argentino está asociado a un vino, teniendo en cuenta que hace un tiempo Bodegas Bianchi lanzó la marca Leo, formada por un malbec, un torrontés (cepa emblemática de nuestro país en el exterior), un espumoso extra brut y un malbec premium, cuyo emprendimiento colabora con la Fundación Leo Messi. Además, es sponsor de Los Pumas y Los Jaguares en el rugby.

La tendencia de utilizar el nombre de un deportista o un equipo para una marca de vino no es nueva y a nivel nacional tiene más de un antecedente. La lista incluye desde el malbec Diego Maradona –que hace unos años presentó la bodega Raíces de Agrelo– hasta el Boca Premium, con un cabernet sauvignon cosecha 2003, elaborado por esta misma firma para celebrar el centenario de la institución. Además, el vino oficial de River Plate, de la bodega Finca Agostino, representado por el malbec roble varietal (River Malbec), el espumante extra brut en botella magnum (River Espumante) y el corte syrah-malbec reserva (Monumental Red Blend).

Dos estrellas mundiales como el paraguayo José Luis Chilavert y el crac colombiano Carlos Valderrama llevan impresos sus apellidos en botellas que recorren América y Europa. El exarquero incursionó de lleno en la elaboración de su vino con la bodega Viña Fundación de Mendoza, mientras que el Pibe, asesorado por la bodega Raíces de Agrelo, tiene en el mercado una colección de vinos en tres categorías: malbec, cabernet sauvignon y sirah, que tienen, respectivamente, los nombres de Zafiro, Rubí y Amatista. “Se me ocurrió utilizarlo porque así se llaman las piedras que uso y la gente me identifica por eso. El producto me gusta mucho”, declaró en su momento el ídolo colombiano ya convertido en empresario.

El mundo deportivo y las grandes figuras se ponen la camiseta de Mendoza. Y ese vínculo creado tiene una sola razón: el vino de excelencia de nuestras bodegas.

Las nuevas líneas de alta gama del Barcelona

Kadabra: se ofrece en blend (merlot 50 %, cabernet 30 % y malbec 20 %), malbec y cabernet.

Dralion: se ofrece en blend malbec-syrah y en cabernet-syrah.

FC Barcelona: está presente en variedad cabernet sauvignon Reserva, malbec reserva y malbec premium.

Los Helechos: cosecha 2013 en el que conviven tres prominentes terroirs del Valle de Uco: Gualtallary, El Peral y La Consulta. Es considerado un “malbec de malbecs”.