Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno garantiza servicios para las Elecciones Presidenciales del domingo


Durante el próximo domingo 25 de octubre se realizan las Elecciones Generales en todo el país para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, además de otros cargos nacionales. El Gobierno de Mendoza, a través de las distintas áreas, garantiza la seguridad de quienes vayan a votar en cada punto de la Provincia así como los servicios relacionados con las escuelas en que se vota, centros de salud y hospitales que atenderán en guardias, el funcionamiento de las delegaciones del Registro Civil, transporte público gratuito para quienes vayan a votar (temas que están explicados en distintas notas en esta página).

El voto es un derecho que tenemos como ciudadanos y también es un deber cívico. Quienes no cumplan con esta instancia estarán en infracción y como consecuencia deberán realizar los trámites correspondientes para su justificación, o en algunos casos el hasta el pago de la multa en la Junta Electoral Nacional.

Es importante que todos los ciudadanos mayores de 16 años, consulten previamente el Padrón Electoral en el portal web www.padron.gob.ar. Esto se recomienda ya que en algunos casos podría haber modificaciones con respecto al último lugar de votación.

Actualmente, Mendoza cuenta con un total de 1.356.000 electores quienes votarán en las 3.996 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, es decir unas 340 personas por mesa aproximadamente.

Qué se vota

En esta oportunidad, los mendocinos elegirán a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, Parlamentarios Mercosur Distrito Nacional (19), Senadores Nacionales (3), Diputados Nacionales (5) y Parlamentario del Mercosur Distrito Regional (1).

Quienes votan

Estas Elecciones Generales nacionales podrán contar con la participación de todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentren registrados en el Padrón Electoral.

Es importante destacar que el voto resulta de carácter obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años de edad, recordando que quienes no cumplan con esta obligación, cometen una infracción sancionable.

Cómo emitir el voto

Una vez en el cuarto oscuro, el votante encontrará con las seis boletas de todos los partidos que obtuvieron su participación luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Estas, estarán diferenciadas por color y con fotos de los candidatos.

Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, es decir que cada ciudadano deberá colocar una sola boleta por categoría.

En este caso, estarán los candidatos a Presidente y Vicepresidente, a Parlamentarios del Mercosur por el Distrito Nacional, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y por último, el candidato a Parlamentario del Mercosur por el Distrito Regional.

Los votantes, que elijan más de una opción para una misma categoría, o incluyan en el sobre cualquier otro papel ajeno a las boletas de los partidos, el voto será computado como nulo.

Las autoridades de mesa que no asistan deberán presentar un certificado expedido únicamente por entidad pública, es decir que quién constate la imposibilidad de asistir no podrá ser un médico particular.

¿Con qué documentos puedo votar?

Todos los documentos están habilitados para votar:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta (incluso la que tiene la inscripción – no válido para votar -).

Estos, no sólo deben encontrarse en buen estado sino que los votantes deberán concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior. Es decir que un ciudadano no podrá votar si se presenta con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Se hace hincapié en este tema porque según una resolución enviada desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), todos aquellos documentos que no hayan sido retirados en el transcurso de un año, deben ser devueltos a Buenos Aires, para su destrucción.

Es por este motivo, que aquellos que hayan tramitado el Nuevo DNI y aún no lo han retirado deberán hacerlo, tendrán incluso hasta el mismo día de la elección para hacerlo, ya que todos los Centros de Documentación Rápida estarán abiertos de 8 a 18 el domingo. En tanto que el lunes, ningún CDR tendrá atención al público

Además ese día podrán realizarse:

  • Certificados de extravío.
  • Certificado de no recepción de DNI.
  • Certificado de encontrarse a más de 500 km del lugar de votación.

Otro aspecto importante es que si una persona se encuentra en otra provincia, deberá asistir a la comisaría más cercana a solicitar el certificado que después deberá presentar en la Junta Electoral.

Quedan 3 mil DNI sin retirar

Pertenecen a los ciudadanos que renovaron su documentación pero que aún no la retiran del Registro Civil. Es importante destacar que resulta obligatorio votar con el último DNI que figura en el padrón.

Estos ejemplares, estarán disponibles en las oficinas en donde realizaron el trámite, para que puedan ser retirados incluso el mismo domingo de las elecciones.

Notas relacionadas

Presidenciales 2015: Los mendocinos viajarán gratis el domingo

Presidenciales 2015: Escuelas afectadas al comicio no tendrán clases el lunes

Seguridad dispuso 3500 efectivos para los comicios del domingo