Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elecciones 2017: prohibiciones durante el acto electoral


El próximo 13 de agosto, los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2017 a nivel nacional. Se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos de la provincia. Es decir, se votará por los precandidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. En cuanto a los cargos a concejales, se eligen en 17 departamentos, porque San Carlos tendrá elecciones en diciembre. Es importante mencionar que se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales.

En el artículo 71 del Código Electoral Nacional quedan establecidas las prohibiciones con motivo de las elecciones del próximo 13 de agosto entre las que se destacan:

  • Realizar actos públicos de proselitismo. Difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes y 3 horas después de finalizada la elección. Tampoco proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después del cierre de la votación.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de su finalización.
  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizado el escrutinio.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres 3 del cierre de los comicios.

Actividades prohibidas en un radio de 80 metros de la mesa receptora de votos:

  • Reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de elección.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio.
  • Apertura de organismos partidarios.