Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elecciones en Santa Rosa: la boleta electrónica dará más transparencia al sistema eleccionario


Según el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, “este sistema de boleta electrónica garantiza que el Estado proporcione una boleta única sin necesidad de estructuras partidarias. Además, les da transparencia y celeridad a los resultados. Contempla la inclusión de las personas con discapacidad visual, ya que, en esos casos, se coloca un teclado para ciegos y auriculares que permiten votar sin necesidad de estar acompañados”.

Es importante destacar que este nuevo sistema da más transparencia al proceso electoral, ya que la máquina utilizada no guarda información y está programada sólo para imprimir con batería por 24 horas, lo que la convierte en una herramienta imposible de jaquear.

Por otra parte, la Junta Electoral seguirá estando a cargo de vigilar todo el proceso de elecciones. Una vez finalizada la votación, la Justicia Electoral se queda con el papel impreso para hacer el escrutinio definitivo, mientras que el provisorio, a cargo de una empresa privada, se realiza con la lectura del chip alojado en la máquina.

Boleta electrónica: capacitación para los electores

El Gobierno povincial, con la intención de capacitar a los electores sobre la nueva forma de votación, dispuso un simulador para que los electores puedan practicar. Es necesario ingresar a la www.mendoza.gov.ar/elecciones, hacer clic en el botón “Boleta Electrónica” y seguir el paso a paso explicativo para la votación. Este simulador permite recrear lo que va a ocurrir cuando el elector esté en el cuarto oscuro. La opción de votar en blanco sigue apareciendo, mientras que los votos nulos o impugnados desaparecen. Por su parte, la Junta Electoral de la Provincia ha realizado capacitaciones para que los votantes de Santa Rosa conozcan el nuevo sistema de votación.