Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elizalde: “En cambio climático, el mundo no tiene un Plan B”


"No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B". Las palabras de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas, volvieron a tomar vuelo esta mañana en Mendoza recordadas por el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, al dejar inauguradas las deliberaciones del III Diálogo Regional sobre Finanzas y Clima de América Latina y el Caribe.

La presentación de ese último Informe Mundial de Cambio Climático aportó muestras científicas de cómo el calentamiento está destruyendo ecosistemas y economías en todo el Planeta e inició un proceso de negociaciones internacionales del más alto nivel para tratar de firmar un acuerdo mundial, un nuevo Protocolo de Kioto, en la Cumbre del Clima de la ONU que tendrá lugar en París en 2015.

Justamente, el Diálogo que comenzó hoy en Mendoza se inscribe entre las negociaciones que ya comenzaron en todo el Planeta.

Elizalde inauguró la reunión cumbre de los países de América Latina y el Caribe junto al Secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis; el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Hugo Bilbao; la directora de Cambio Climático del Cofema, Laura Juarez; y el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

A primera vista puede resultar difícil de entender la relación entre finanzas y clima, pero si miramos lo que pasa en nuestra tierra y en el mundo entero la respuesta es casi obvia: sequías en una parte del planeta que llevan a pérdidas irracionales en los cultivos y formas de vida; inundaciones y lluvias extremas en otros sectores; islas del Caribe que desaparecerán en algunos decenios si los océanos continúan aumentando su volumen; glaciares que desaparecen; biodiversidad que se extingue por los cambios en los ecosistemas, son sólo ejemplos de cuánto dinero será necesario invertir en obras y medidas para detener esos efectos y sanear problemas.

Mendoza, estratégica en lo ambiental

El ministro Elizalde señaló que para Mendoza, además de ser un honor el haber resultado elegida como sede de este encuentro, es altamente estratégico ya que sin dudas ayudará a encauzar las políticas públicas y el financiamiento necesario para hacer frente a las duras consecuencias que ya tiene el calentamiento global sobre nuestra economía.

“Cambio Climático es un tema que para el Gobierno provincial cruza absolutamente todas las políticas públicas. Mendoza sufre ya las consecuencias del cambio climático: años de crisis hídrica, reducción de nuestros glaciares y un fuerte impacto en las economías regionales, en particular sobre la agricultura, hacen urgente la toma de medidas”, dijo el titular de Tierras y Ambiente al dar la bienvenida a los representantes de las naciones hermanas.

El ministro afirmó además que el tema ambiental es política de Estado para el gobernador Francisco Pérez y que en Mendoza la mirada científico-académica es muy poderosa lo cual será una fortaleza a la hora de decidir acciones.

“Desde el gobierno venimos planteando estas acciones que han quedado reflejadas en el Plan de Ordenamiento Territorial", señaló Elizalde. También estamos trabajando en cerrar todos los basurales a cielo abierto y en programas como el de Producción Más Limpia con el que llegamos a las pymes con incentivos para que cambien su sistema de producción y reduzcan la contaminación a la vez que ganan en competitividad al certificar normas de calidad”.

Las políticas a las que hizo referencia el Ministro han sido aplaudidas por los países miembros del Diálogo Regional y una de las causas por las que eligieron a nuestra provincia para este debate trascendente.

Hugo Bilbao, ministro de Ambiente de Buenos Aires y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) señaló que Mendoza es un referente en el país en materia de conservación y cuidado ambiental se refiere.

Bilbao expresó que el máximo desafío que tiene hoy la humanidad es trabajar adecuadamente para reducir los gases de efecto invernadero. “Perón, en su Mensaje Ambiental a los Pueblos y Naciones del Mundo dijo que si los hombres no tomábamos conciencia que estábamos maltratando al ambiente lo único que era factible de esperar eran sólo catástrofes sociales”, sostuvo ante la audiencia.

Un Fondo “Verde” para financiar soluciones

Una de las primeras expositoras del Diálogo fue Carmen Argüello, asesora del Fondo Verde Global, una institución creada por la ONU como mecanismo financiero que proveerá de recursos a países en desarrollo para realizar aquellas obras que sean necesarias para mitigar los efectos del Cambio Climático.

“El Cambio Climático está teniendo efectos desastrosos sobre las economías de los pueblos latinos, dijo Arguello, quien llegó anoche desde México.

La especialista señaló que mientras que en estas regiones andinas crece la desertificación, en otros lugares como Centroamérica aumentan las lluvias y los huracanes lo cual todo redunda en grandes pérdidas para las naciones.

También explicó que el calentamiento global representa un desafío para el mundo entero y en ese camino se inscribe la decisión de Naciones Unidas de generar estos debates y también la de habilitar un Fondo Verde para ayudar a los países que menos tienen a implementar obras.

“Para las Naciones Unidas, mitigación quiere decir reducción de las emisiones de gases; en tanto que adaptación se refiere a aquellas acciones que ayuden a los seres humanos y a las economías justamente a adaptarse al nuevo clima”.

En definitiva, una respuesta global a lo que está sucediendo debe venir tanto por el lado de mejorar la industria, la tecnología y hasta la forma de consumo mundial para reducir emisiones de gases nocivos, como realizar obras y acciones que permitan la adaptación en las distintas regiones a los variados fenómenos climáticos y sus consecuencias.

El Fondo Verde prevé tener 100 mil millones de dólares al año para socorrer a los países en vías de desarrollo en este tipo de políticas.

Las discusiones del III Diálogo culminan este martes, cuando las conclusiones de las distintas mesas de debate den forma a un documento que será elevado por los países de la Región al mundo entero, durante la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Lima, en diciembre, y donde todas las naciones del Planeta discutirán el camino a seguir.