Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elizalde participó de Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino


Se realizó en Buenos Aires el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino, donde participaron reconocidos representantes y especialistas en temas ambientales. Entre los presentes estuvo el Gobernador bonaerense Daniel Scioli; el titular del OPDS y presidente del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), Hugo Bilbao; y representando a Mendoza, el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

Por su parte, Bilbao destacó: “Este seminario es un orgullo para nosotros desde el punto de vista de la investigación y de la proyección a futuro de la República Argentina, y es otra muestra cabal de que los temas ambientales deben estar en la agenda política”.

“Los problemas ambientales reflejan también problemas sociales. Con ello, podemos percibir la transversalidad de la temática ambiental. No podemos seguir pensando la política ambiental separada de los procesos socioeconómicos de nuestras regiones. La característica distintiva de este tipo de políticas debe ser su inserción en los programas y proyectos sectoriales y/o regionales como una variable más. Parece que cuando se habla de ambiente o de tierra, se habla de algo abstracto, de la Naturaleza, sin embargo, el ambiente es nuestra casa, el que ofrece las oportunidades de la vida, como dice nuestro Papa en la Encíclica ambiental, es  “La Casa Común” ”, apuntó en su presentación el ministro Elizalde.

En el encuentro también disertaron el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, quien expuso sobre “Cambio Climático”; el Vicegobernador y candidato a Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, quien disertó sobre la “Preservación de la Biodiversidad en Argentina” y destacó: “Los misioneros son custodios del 52% de la biodiversidad nacional en el 0,5 el territorio del país”. También participaron autoridades de las empresas estatales.

A su vez, cabe destacar que el seminario contó con la presencia de reconocidos representantes de la comunidad científica, dirigentes políticos y de las cámaras de empresas de residuos, medioambientales y de energías renovables, entre los que se destacaron las disertaciones del Vicepresidente del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), Vicente Barros; el Investigador del CONICET, Pablo Canziani;  el Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Marcelo Álvarez; el presidente de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el CEO del INVAP, Héctor Otheguy, y el asesor ministerial de la Gobernación, Aldo Carreras, quien expuso reflexiones sobre la última encíclica papal “Laudato Si”; entre otros expertos en materia ambiental.