Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elizalde participó del seminario de Cambio Climático y expuso en el Encuentro de Responsables Ambientales


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con la CEPAL, organizaron el Seminario Internacional de Cambio Climático y Energías Renovables, del que participaron expertos latinoamericanos en materia ambiental. Por su parte, la Fundación Biosfera organizó el Segundo Encuentro de Responsables Ambientales de provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe

Además del Ministro Guillermo Elizalde, participaron viceministros, secretarios, subsecretarios y directores nacionales de 18 países latinoamericanos, que ocupan importantes cargos ambientales quienes expusieron en el Salón Juan Pablo II de la UCA sus experiencias gubernamentales vinculadas a las distintas temáticas ambientales como: energía, planificación, tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y adecuaciones al cambio climático, entre otros temas.

El Ministro de Tierras y Ambiente expuso que a través de un acuerdo, la provincia obtuvo financiamiento para el programa de “Adaptación a las Consecuencias del cambio climático en el sistema hidrológico de Cuyo”, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“El programa involucra medidas de adaptación hidrológicas ante las transformaciones que sufre el Planeta y nuestra región en particular; también fortaleceremos los sistemas de información y diagnóstico, así como programas sobre riego, forestación y con productores caprinos”, afirmó Elizalde.

En tanto el presidente del COFEMA y titular del área ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, destacó en su presentación que: “estamos afrontando el cambio climático, y trabajando en el desarrollo de energías limpias, desde una visión latinoamericana, y por ello es que convocamos a los mejores especialistas en la materia de la región”.

Agregó además, “en esta tarea el Estado cumple un rol activo, y las políticas se desarrollan desde un paradigma que entiende que no hay crecimiento económico sin inclusión social, y que el desarrollo sólo es sostenible si contempla el cuidado del medio ambiente”.

Bilbao también precisó que “el cambio climático es una problemática entendida a partir de un desarrollo histórico de la humanidad”, donde existen “responsabilidades comunes pero diferenciadas, ya que no todos los países tienen la misma producción”.

“En 2014 comenzó el proceso de ejecución del Proyecto Adaptación a las consecuencias del cambio climático en el sistema hidrológico de Cuyo, el cual tiene como objetivo central contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la provincia de Mendoza frente al cambio climático a través del aumento de la capacidad adaptativa en el sector hídrico”,  concluyó Elizalde.

Específicamente, el proyecto busca fortalecer la base de información y análisis del recurso hídrico y las principales variables climáticas; el fortalecimiento institucional a través de acciones de capacitación, comunicación, y apoyo a procesos de planificación y diseño de políticas públicas dirigidas a la adaptación al Cambio Climático; y la identificación e implementación de medidas piloto de adaptación. El proyecto está estructurado para extraer lecciones aprendidas con la visión de replicarlo en otras provincias y áreas geográficas del país.