Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Emesa e YPF invitaron a empresas privadas a recorrer la Estación Transformadora Malargüe


Autoridades de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y de YPF, junto a representantes de importantes empresas privadas, visitaron las instalaciones de la Estación Transformadora de Malargüe, ubicada en el Parque Industrial de ese departamento, donde se prevé conectar la futura central térmica.

La recorrida tuvo por objetivo que las empresas de primer nivel conozcan en qué estado se encuentra la subestación, cómo se realizaría la interconexión con la central térmica y que puedan realizar una cotización de los trabajos y precios de las máquinas de generación para presentarse a la licitación. Las compañías que participaron de la recorrida son Siemens, ABB, ProEnergy, Wartsila, BWSC y Aesa, entre otras.

Luego de presentar una manifestación de interés en Cammesa, a principios de marzo Emesa fue seleccionado para defender el proyecto y junto con YPF esperan llamar a licitación pública a mediados de este año.

El proyecto consiste en la instalación de una planta para generación de energía eléctrica con capacidad de generación de 32 MW escalables, la construcción de un nuevo gasoducto de 169 km desde las áreas Los Cavaos y Cajón de los Caballos, y el desarrollo de cinco yacimientos de gas en el Sur de Mendoza.

La obra propone generar energía eléctrica mediante motogeneradores utilizando gas natural como combustible, que será transportando mediante la conexión del nuevo gasoducto. Por su parte, la energía eléctrica generada en la nueva central térmica será evacuada con una línea de 132 kw de pequeña extensión (de menos de 1 km) hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

Entre los beneficios que traerán estas obras, se puede destacar el suministro de gas natural de red a toda la Ciudad de Malargüe, que hoy se abastece solamente con camiones de GLP desde Luján de Cuyo y Bahía Blanca, y que representan un costo extra en subsidios por combustibles y transporte para el Estado ncional.

Por otro lado, el nuevo proyecto abastecerá de energía al Sistema de Interconectado Nacional (SADI) con lo que generará ahorro al sistema eléctrico por la utilización de gas natural nuevo y permitirá la posibilidad de apostar al desarrollo de emprendimientos productivos e instalaciones petroleras.