Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Emesa se convierte en un protagonista activo de la industria petrolera


“Es un hecho histórico”. Así definió el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, a la noticia comunicada por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) de comenzar, a mediados de agosto, sus planes de exploración en Puelén y Sierra del Nevado, dos importantes áreas hidrocarburíferas de Malargüe.
Luego de finalizadas las tomas de muestras de geoquímica, la ejecución de los sensores remotos y la registración sísmica 3D, se realizó una “radiografía” del subsuelo para determinar la forma y disposición de la litografía (capas de la tierra) y localizar las rocas porosas que almacenan petróleo y gas.
La unión transitoria de empresas compuesta por las empresas Pluspetrol SA , Geopark Argentina Limited y Emesa iniciará a mediados de agosto la perforación de los primeros tres pozos del área Puelén y cuatro de Sierra del Nevado. En el verano 2017/2018, se continuará explorando en ambas áreas pero en otros tres pozos para cada una.
Por su parte, junto a la compañía Roch SA, Emesa perforará dos pozos exploratorios en el área Agua Botada para marzo de 2018. Entre los trabajos ya ejecutados, se destaca la intervención del pozo ABx1 y la campaña de registro de sísmica 3D en un radio de 100 km2.
En conjunto con la empresa Medanito, para la misma época se prevé explorar dos pozos en Lindero de Piedra, un área que presenta una superficie de 376 km y que ya fue intervenida con la realización de la campaña de registro de sísmica 3D en 4 km2.
En 2013, el Gobierno provincial transfirió los derechos exploratorios y de eventuales concesiones de explotación de 17 áreas hidrocarburíferas a la Empresa Mendocina de Energía. Un año después, cuatro de ellas resultaron adjudicadas en licitación pública: Lindero de Piedra, Agua Botada, Puelén y Sierra del Nevado, con compromisos de inversión por U$S 50 millones. De dicho proceso, la empresa provincial obtuvo una participación del 10% al 12% en el contrato asociativo, teniendo una activa participación en las decisiones que toman las permisionarias.