Emesa y una empresa mexicana se asociaron para construir El Sosneado

Economía marzo 26, 2017 9:05 pm

Luego de importantes negociaciones con grupos privados, TTX Development será el socio capitalista en la construcción y venta de energía del parque eólico.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la compañía mexicana TTX Development firmaron el miércoles pasado el contrato de asociación para desarrollar el parque eólico El Sosneado, en el departamento de San Rafael.

Con este convenio, Emesa le vende a la firma mexicana el desarrollo del proyecto técnico, la documentación complementaria administrativa, como la declaración de impacto ambiental y la disponibilidad del terreno, y el contrato de compra-venta de energía con Cammesa. A su vez, TTX Development financiará la construcción y operación del parque y recibirá, junto con la Empresa de Energía, los beneficios económicos de la venta de energía.

En la firma del acuerdo participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el director de Emesa, Pablo Magistocchi, junto a ejecutivos e inversores de la compañía.

“Más allá de la rúbrica en un papel, Mendoza y los inversores están asumiendo el compromiso de desarrollar un proyecto que genera una inversión real de US$ 70 millones en una provincia necesitada de capitales. Esperamos que este parque eólico, junto al resto de los proyectos solares y las minicentrales hidroeléctricas, desarrollen una industria que ayude a diversificar la matriz productiva”, afirmó Kerchner.

Desde que Emesa ganó la licitación del parque eólico en el RenovAr 1.5, la segunda etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, comenzó la búsqueda del socio capitalista para desarrollar el proyecto. De los 14 grupos que originalmente se mostraron interesados, dos continuaron con las negociaciones correspondientes, hasta el miércoles pasado, cuando se confirmó el ganador.

El funcionario destacó que “este proyecto fue el resultado del gran trabajo realizado por el equipo de Emesa y de la Subsecretaría de Energía, quienes diseñaron un proyecto que resultó atractivo para 14 grupos inversores que participaron en las negociaciones”.

TTX Development es una firma de capitales mexicanos que ofrece servicios para la industria petrolera, petroquímica y de generación de energía limpia. En Argentina se encuentra en negociaciones de participación en las principales cuencas hidrocarburíferas y busca ser un importante proveedor de servicios tercerizados de brokerage (corretaje) de petróleo, gas y gas licuado de petróleo (GLP)

Con una potencia instalada de 50 MW y una capacidad de ampliación a 100 MW totales, El Sosneado es un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del recurso eólico. La inversión será de US$ 70 millones, abastecerá a 100.304 familias y empleará a 200 trabajadores para su construcción y a 12 para operación y mantenimiento.

Para la selección del sitio se evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local junto con la infraestructura de acceso vial y de interconexión eléctrica.