Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Empleo rural: registro de trabajadores eventuales, no permanentes o temporarios


La Subsecretaría de Trabajo y Empleo recuerda a los empleadores que desarrollen actividades rurales que podrán registrar provisoriamente el alta de trabajadores eventuales, no permanentes o temporarios, según establece el anexo de la Resolución General 2988 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para formalizar la registración provisoria del personal, los empleadores deberán:

a) Antes que el trabajador se incorpore a sus tareas, obtener el formulario denominado “Nómina Provisoria RG Nº 2688”, disponible en www.afip.gob.ar.

b) El formulario contendrá: un número único e irrepetible asignado automáticamente por el sistema;  la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el apellido y nombres, razón social o denominación del contribuyente requirente y período (mes y año requeridos).

El sistema además permitirá a los empleadores obtener anticipadamente los formularios para los períodos fiscales en que prevea contratar personal. En el momento del comienzo efectivo de las tareas por parte del trabajador se deberá completar manualmente el formulario “Nómina Provisoria RG Nº 2688”, con los siguientes datos del trabajador contratado:

  1. Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  2. Documento de identidad (DNI, LE, LC, o CI si es extranjero).
  3. Apellido y nombres.
  4. Fecha de ingreso.
  5. Modalidad de contratación (eventual, temporario, no permanente).
  6. Remuneración asignada (por día, semana, mes).
  7. Actividad a desarrollar.
  8. Lugar de desempeño.
  9. Firma del trabajador.

Por último, para completar la tramitación del alta en el Registro, el empleador o su autorizado deberá presentarlo vía internet o mediante la presentación del formulario F. 885/A, hasta el quinto día hábil inclusive al de la fecha de comienzo efectivo de las tareas por parte del trabajador.

Los formularios “Nómina Provisoria RG Nº 2688” deberán ser conservados por los empleadores y mantenerse archivados junto con las constancias de las comunicaciones de altas y bajas realizadas posteriormente en el sistema simplificación registral.