Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Empresarios pymes valoraron las medidas nacionales que benefician al sector


El subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, se reunió con representantes de cámaras empresarias de Mendoza, que recibieron con beneplácito el alcance local de las medidas nacionales para el fomento del trabajo que anunció la semana pasada el presidente Mauricio Macri.
 
“Fomento a través de líneas de crédito, que se han ampliado en $63.000 millones; la prórroga del pago del IVA de 30 a 90 días, que significa un aumento en el capital de trabajo para las empresas calculado en $4.500 millones pesos a nivel nacional, y la disminución en las retenciones que permite menor presión tributaria son algunas de las medidas que repercutirán en el sector industrial de la provincia”, indicó Cruz.  
 
Estas disposiciones comenzarán a regir el 1 de julio próximo y alcanzará a 18.810 pymes de la provincia, que representan al 85% del total de las sociedades comerciales vigentes.
 
Las medidas fueron diseñadas para abarcar a empresas que no puedan acceder al crédito. “Desde el Banco BICE se creó la línea ‘Mi primer crédito’ pyme para empresas no bancarizadas y para aquellos sectores que no podían ser sujetos crediticios”, comentó Cruz.
 
En cuanto a los empresarios que tienen deudas impositivas, el funcionario recalcó que si bien “antes no podían acceder a créditos con bancos estatales, ahora sí, pero dentro del paquete refinanciación”. 
 
En la reunión participaron representantes de la Unión Industrial Mendoza (UIM), la Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM), la Federación Empresaria Mendocina (FEM), el Polo TIC, la Asamblea Pyme (Apyme), la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM). En el encuentro se pusieron de manifiesto las expectativas de inversión y el buen panorama que se avizora a futuro tras estas medidas que apuntan a la reactivación del sector y la mejora en el consumo.  
Detalle de las medidas
 
1.    Ampliación de línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 15,5%.
2.    Creación del BICE de la línea “Mi primer crédito” para todas las pymes que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7.000 millones de pesos.
3.    A partir del 1 de junio, las pymes liquidarán el IVA cada 90 días. Esto permitirá tener una capital de trabajo disponible de 5.000 millones de pesos.
4.    Ahora, 70% de las pymes recibirá de forma automática un certificado de no retención del IVA y, para el resto, habrá requisitos más flexibles que los actuales.
5.    Se elevan a 100 mil pesos los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde 2000.
6.    Las pymes agroexportadoras tendrán ahora un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación.
7.    Simplificación administrativa por la vía de la automatización de mecanismos y la reducción de retenciones en montos y cantidades.
 
Proyecto de ley
En cuanto al proyecto de ley de Promoción de las Pymes que se enviará al Congreso, los tópicos destacados son:
1. Deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las Ganancias, con un tope de 2% de las ventas. 
2. Devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.
3. Eliminación de la Ganancia Mínima Presunta.
4. Compensación (descuento) del impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque) con el impuesto a las ganancias.
5. Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíproca, bonificación de tasas, más medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.