Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN 15 DIAS ABREN LLAMADO A LICITACIÓN PARA CONCESIONAR EL HOTEL DE POTRERILLOS


En 15 días el Ejecutivo Provincial pondrá a la venta los pliegos de la licitación nacional  para concesionar el hotel de Potrerillos. Enmarcado en la categoría cuatro estrellas clase petit hotel, la licitación apunta a contar con inversores privadas para su administración, explotación y mantenimiento. La concesión también prevé una etapa de restauración, remodelación, adecuación y construcción.

El pliego contempla una primera etapa que consiste en la puesta en funcionamiento de lo existente y da lugar a una segunda etapa, para presentar proyectos complementarios, que serán evaluados por separado.

“En gabinete estuvimos viendo el borrador del pliego. Es un hotel que está inmerso en años de abandono y pleitos judiciales”. Se inauguró en 1942  con unas 42 habitaciones y hoy es patrimonio de todos los mendocinos”, indicó el secretario de Turismo, Luis Böhm, al fundamentar la decisión del Ejecutivo de llamar a licitación pese a que el inmueble se encuentra en un estado de judicialización. Recordamos que la licitación se realizó hace 8 años atrás y hace un poco más de dos años caducó por falta de cumplimiento de las obras comprometidas por el concesionario. “Queremos defender el interés de los mendocinos, llamando a licitación y poniéndolo en funcionamiento” remarcó el funcionario.

El secretario de Turismo, Luis Böhm, informó también que como particularidad el adjudicatario podrá presentar dentro de los cuatro primeros años de la concesión, un proyecto de ampliación o construcción de nuevo edificio en el mismo predio. La concesión tendrá una duración de 19 años si se presenta la propuesta de un edificio y de lo contrario será de 15 años.

Otra de las particularidades es que el Estado se asocia al riesgo empresario. No habrá un canon fijo sino que será un porcentaje variable de la facturación:  2 % al inicio para luego ascender al 4%.

En la valoración del proyecto cobran especial importancia los aspectos ambientales y patrimoniales (35%, entre ambos) y la propuesta hotelera (44%). De este modo, ya fueron planteados los principios de esta concesión donde se contempla una gama de aspectos que guiarán la evaluación de las propuestas: arquitectónicos, contables y económicos.

Junto al plazo de obra se destacan las medidas de mitigación del impacto ambiental del emprendimiento, la relación con el entorno y la integración paisajística, la realización de pasantías, al estilo hotel escuela, y la generación de puestos de trabajo. En este aspecto se priorizará a la población y micropymes locales.