Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En 20 días se presentaron 100 carpetas para acceder al crédito del CFI


Un centenar de productores declarados en emergencia agropecuaria -como consecuencia de  heladas, granizo o lluvias- solicitaron el crédito que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que fue anunciado a principios de este mes.
 
En 20 días, desde que se realizó el anuncio, los damnificados constituyeron las carpetas de antecedentes que exigía la entidad y ahora están siendo evaluadas, como paso previo a la entrega del crédito.
 
La línea de financiamiento es de hasta $100 mil a tasa cero, con un plazo de devolución de hasta 48 cuotas, un año de gracia incluido y de libre disponibilidad.
 
El préstamo está destinado a ayudar directamente al productor que posea la certificación de emergencia o desastre otorgado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia (DAAC).
 
Debido a que la Ley de Emergencia Agropecuaria estará en vigencia hasta marzo de 2017, los interesados en acceder al beneficio tienen tiempo de solicitar el crédito hasta esa fecha.
 
Entre los requisitos que el Banco San Juan (agente financiero del CFI) contempla para otorgar el beneficio, se encuentran: presentar el certificado de emergencia o desastre emitido por la DACC, documentación personal, una justificación del proyecto o destino de los fondos y una guía abreviada extendida por la entidad.
 
Quienes no posean la certificación otorgada por la DACC, tengan inhibiciones para operar o bien procesos judiciales no podrán acceder al beneficio. Asimismo, tendrá que cumplir con las pautas de seguro de vida que exige el agente financiero y, en cuanto a la garantía, se exige una relación patrimonial de uno a uno, es decir, si el solicitante requiere 100 mil pesos, deberá declarar bienes que se ajusten a ese monto.
 
Para acceder al beneficio, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio (que previamente ha sido incluida en el decreto de emergencia) y allí iniciar el trámite. Para más información, también podrán acercarse a la sede central del CFI, 9 de Julio 1349 de Ciudad, donde funciona la ventanilla de ingreso de solicitudes.