En 2016, Mendoza fue tendencia entre las búsquedas en Google

Turismo febrero 7, 2017 10:21 am

“Quiero saber”, “Quiero ir”, “Quiero hacer” y “Quiero comprar” son las cuatro grandes categorías que engloban las búsquedas de los internautas latinoamericanos y que el buscador más conocido del mundo analizó. Nuestra provincia, a la cabeza de los lugares más considerados en Argentina.

Quedó atrás un año colmado de eventos históricos, sucesos que emocionaron y preguntas de potenciales visitantes. En este contexto, los consumidores encontraron en el buscador de Google al principal asesor para hallar información, y dejaron una huella que hoy permite aprender de sus necesidades y comprender mejor sus intereses. Las búsquedas ofrecen una interesante perspectiva de los temas que concentraron la atención durante 2016.

Temas que marcaron el año en búsquedas de Google, respondiendo a múltiples micromomentos que demandaban respuestas inmediatas. Millones de instantes en que los consumidores experimentaron la necesidad de saber, ir, hacer o comprar recurriendo al buscador para encontrar información e inspiración.

¿Qué buscaron los latinoamericanos en 2016?

El buscador más conocido del mundo convirtió en informe las búsquedas que hicieron los internautas latinoamericanos –de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú– durante el año pasado. Quiero saber, Quiero ir, Quiero hacer y Quiero comprar son las cuatro grandes categorías que fueron analizadas.

Los videojuegos tuvieron un gran año. El término “Pokemon Go” alcanzó los más altos puestos en los rankings de búsquedas en gran parte de la región. Los grandes eventos deportivos, como la Copa América o los Juegos Olímpicos de Río, también fueron tendencia. El mundo de las ventas on-line no podía estar ausente de “lo más buscado del año”, liderado por la fiebre del CyberMonday. Los latinoamericanos investigaron sobre el Brexit y el iPhone 7. También buscaron cómo hacer diferentes tareas hogareñas, principalmente preparaciones en la cocina.

Al examinar lo sucedido con los argentinos, en la categoría Quiero saber, estuvo Uber; en Quiero ir, Mendoza se ubicó en el primer puesto de lo más buscado. En Quiero hacer, la gente buscó principalmente recetas y, en Quiero comprar, CyberMonday 2016 fue lo más investigado.

Así, nuestra provincia se posicionó en un lugar privilegiado, como uno de los destinos turísticos más requeridos por los argentinos. Las búsquedas provinieron prácticamente de todo el país y, por supuesto, también de Mendoza.

Vino y gastronomía

Esto demuestra que cada vez más somos elegidos por los coterráneos por el nivel de nuestros vinos en combinación con la gastronomía, por la posibilidad de visitar la montaña sin desplazarse grandes distancias desde la ciudad, por los deportes aventura. Las posibilidades que ofrece Mendoza para una escapada son infinitas, ya que es un destino multiproducto, con opciones para todos los segmentos todo el año.

En 2016, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) trabajó fuertemente en el reposicionamiento de Mendoza, a través de las varias campañas publicitarias que se desarrollaron en el año y de las diferentes acciones promocionales dentro y fuera del país. Así, la “marca” se mantiene presente en la mente del consumidor, que hoy en día y cada vez más planifica sus viajes o escapadas frente a un dispositivo electrónico recurriendo a internet para buscar información sobre el destino, comparar precios, ver fotos y compartir experiencias con otros viajeros o usuarios.

Si analizamos cuáles fueron las búsquedas de los chilenos, en la categoría Quiero ir, la capital del país, Santiago, fue lo más buscado. Los colombianos, por su parte, investigaron acerca de Avianca. Los mexicanos buscaron información sobre Cancún. Al examinar lo sucedido con los peruanos, Lima se ubicó en el primer puesto de lo más buscado.

El dato fue señalado por el equipo técnico del Observatorio Turístico del Emetur, que constantemente releva información acerca de cómo está posicionada Mendoza en el mapa turístico. El informe completo puede consultarse en:

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/articles/marketing-trends-year-in-search-2016.html.