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En 2016 promocionó 2,2% más de alumnos secundarios que en 2015


Son 44.994 alumnos, de una matrícula total de 61.286 chicos que cursaron el nivel secundario en Mendoza, los que consiguieron ser promovidos al año siguiente. Esto, si se contabiliza tanto a aquellos estudiantes que no debieron materias al último día de clases en 2016, a los que obtuvieron su pase en el período complementario de diciembre, así como a los que asistieron a las mesas de exámenes de febrero y marzo de 2017.

Esa cifra arroja un auspicioso porcentaje final del 73,42%, y se encuentra por encima de lo alcanzado en los últimos cinco años anteriores a 2016. En 2011, sólo el 66,27% del total de alumnos matriculados logró promocionar; en 2012, el 71,43%; en 2013, el 71,82%; en 2014, el 72,45%, y en 2015, el 70,77%.

Asimismo, el cuarto año del nivel secundario fue el que mejor resultado se consiguió en 2016, ya que el 84,21% de los estudiantes de la matrícula total logró ser promovido, aun en la instancia decisiva de evaluación correspondiente a marzo. Mientras que el quinto año conquistó la marca más baja, con 61,06% de chicos promocionados.

En lo que resta, primer año obtuvo 72,14% de alumnos promovidos; segundo año, 75,73%; ADEP (Aulas de Experiencias Protegidas, donde los chicos de más de 15 años y que han repetido más de una vez cursan primero y segundo año durante el mismo ciclo lectivo), 64,73%, y tercer año, 72,83%.

Marzo, momento decisivo que fue satisfactorio en 2017

El 76,18% de alumnos secundarios de Mendoza, que contaban con tres espacios pendientes de aprobación (EPA), obtuvieron su correspondiente promoción al año inmediato superior en las mesas de exámenes de marzo pasado.

De 3.614 estudiantes de nivel medio que debían tres materias, aprobaron 2.753, de los cuales 681 cursaban primer año; 738, segundo año; 28 permanecían en ADEP; 735 cursaban tercer año, y 571, cuarto año.

Además, 69,58% de alumnos que se inscribieron en un solo espacio curricular lograron la promoción, mientras que también la consiguieron 50,94% y 36,41% de estudiantes que decidieron inscribirse en dos y tres espacios curriculares respectivamente.

“Las mesas de marzo resultaron exitosas y conforman un hecho positivo e importante que nos lleva a reflexionar sobre por qué los chicos aprueban en marzo y no en febrero, a fin de replantear las diferentes instancias de evaluación. Además, debemos analizar la situación de que los docentes sean los mismos tanto para acompañar y orientar a los alumnos al momento del estudio como en el momento del examen”, comentó Sara Lucero, directora de Educación Secundaria de Dirección General de Escuelas.