Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En abril se inspeccionaron yacimientos petroleros en Malargüe y Tupungato


Con el objetivo de controlar la producción de petróleo y gas de la provincia, la Dirección de Hidrocarburos realizó en abriol 11 inspecciones a empresas operadoras de yacimientos ubicados en los departamentos de Malargüe y Tupungato.

Desde la dirección explicaron que las visitas a los pozos petroleros permiten documentar el estado de desarrollo que presenta cada área, las inversiones realizadas en base al compromiso que la empresa asumió con el Gobierno de Mendoza y la concreción de nuevas obras de infraestructura, necesarias para operar de forma segura.

Debido a la extensión del área a controlar y por la proximidad de la época invernal, entre febrero y abril los inspectores focalizaron su trabajo en los yacimientos ubicados en el Sur provincial. Este mes, continuarán en Rivadavia, San Carlos y Luján de Cuyo.

La empresa YPF, concesionaria de gran parte de los yacimientos ubicados en las zonas Norte y Sur de Malargüe, fue auditada en las áreas Loma de la Mina, Llancanelo R, Llancanelo, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur y Chachahuen sur. Asimismo, también se inspeccionaron las áreas Vega Grande y Agua Botada, en Malargüe norte, pertenecientes a las empresas Grecoil y Cía SA y Roch SA respectivamente. De igual manera, en el distrito Barrancas se inspeccionó el área Río Tunuyán, también otorgada a YPF.

En la zona norte del departamento de Tupungato se controlaron las actividades de dos pozos de explotación, “Chañares Herrados”, de la empresa con el mismo nombre, y “Piedras Coloradas”, concesionada a Sinopec Argentina Exploración y Producción Inc.

Potasio Río Colorado y Pata Mora

Las visitas a Malargüe incluyeron la participación del director de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero, quien junto al encargado del desarrollo de Potasio Río Colorado, Estanislao Schilardi, realizaron un relevamiento de la zona donde se instalará el proyecto minero y el polo industrial Pata Mora.

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que el trabajo de Schilardi es coordinar “estos proyectos multidisciplinarios” con el trabajo con los diferentes organismos del Estado que están participando: la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Minería, la Dirección de Hidrocarburos y la Subsecretaría de Industria y Comercio.