Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“En Brasil, queremos democratizar el vino”


André Fischer, periodista brasileño y uno de los fundadores, junto a Ariel Kogan y Danilo Janjacomo, de los Mendozitos, estuvo en la Provincia, recorriendo diversos sitios para luego promocionar los atractivos y las potencialidades turísticas entre sus clientes.

Además de visitar bodegas locales, Los Mendozitos recibieron una importante capacitación del Destino Mendoza por parte del director de Promoción Turística, Federico Flores.

¿Cuál es el espíritu de los Mendozitos?

Mendozitos es una red de wine bars itinerantes, conformada por un mendocino y dos brasileños. Somos apasionados de la bebida nacional argentina y originalmente, nuestra idea fue “democratizar” el vino en Brasil, llevar Mendoza a Brasil, por lo que elegimos los vinos de esta tierra. Primero, empezamos con un trailer en São Paulo, vendiendo vinos de Mendoza, de las bodegas pequeñas que aún no eran conocidas por el mercado brasileño.

Además de tener un socio mendocino, ¿qué los llevó a elegir los vinos de esta provincia?

Esta selección se debió al hecho de que Mendoza es un destino cercano para los brasileños. Los argentinos son nuestros vecinos y en Brasil les decimos “Los hermanos”.

Yo disfruto mucho de recorrer Mendoza y sus viñedos y ver los paisajes de montaña. Nosotros, los Mendozitos, buscamos bodegas que la gente no conoce tanto, para que tengan experiencias únicas.

¿Cómo fueron los comienzos de los Mendozitos?

Iniciamos este proyecto, que pronto cumple un año de vida, como una actividad paralela porque nosotros no somos enólogos ni sommeliers, sólo nos gusta el vino, diría que somos enófilos. Era un proyecto chiquito y paralelo, como dije, a nuestras actividades, y teníamos un sólo carro que recorría São Paulo.

Hoy, luego de un año, ¿cómo en qué etapa se encuentra el emprendimiento?

El proyecto creció exponencialmente. En la actualidad tenemos 8 unidades de promoción de vinos y trabajamos en São Paulo y Río de Janeiro. Los Mendozitos somos una puerta de entrada en Brasil para tomar vino.

¿Cómo ve el mercado brasileño a la industria vitivinícola?

En Brasil, el vino se encuentra en un mercado de nicho, y nuestra propuesta pasa por democratizar el vino,  hacer que la gente lo conozca más y se cree una cultura vitivinícola en el país. Para quien no lo sepa, Brasil es un país muy cervecero, y me parece que la vitivinicultura es un universo que se está abriendo en la industria.

Ahora que trabajan en dos ciudades completamente distintas entre sí, ¿qué varietal prefiere cada una?

Hay una diferencia muy grande entre los dos públicos. En Río de Janeiro, por ejemplo, gustan de beber espumantes, vinos frescos y muchos varietales blancos. Mientras que en São Paulo buscan más vinos tintos.

¿Les piden algún varietal en particular o les piden recomendaciones a ustedes?

El varietal más conocido es el malbec y eso para nosotros es la puerta de entrada hacia los brasileños. Otro ejemplo de ello es el Bonarda, que en Brasil era desconocido y con las opciones que hemos llevado con los Mendozitos ahora la gente se acerca y lo pide como varietal.

¿Cómo responde el público cuando ve a los Mendozitos?

Los brasileños tenemos una visión muy romántica de Mendoza, muy sensorial, donde se come bien, hay hermosos paisajes y excelentes vinos.  La gente busca nuevas opciones, y el vino es esa nueva opción.

La gente asocia directamente a Mendoza con vinos, entonces preguntan cómo funciona la bodega, cómo son las visitas, etc.

También nos encontramos con personas que vienen a nuestros trailers a recordar sus vacaciones en Mendoza y nos cuentan sobre ese momento.

A fin de año ustedes visitaron una feria de la cual Mendoza participaba y allí Los Mendozitos estuvo con la Reina Nacional de la Vendimia 2014, Sofía Haudet, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue muy interesante, mis socios disfrutaron mucho estar con la Reina de la Vendimia, una figura tan emblemática para la cultura del vino de Mendoza. Esto produjo importantes imágenes de nuestra marca.

Además, significó nuestra presentación “oficial” ante las autoridades de Mendoza presentes en esa importante feria, lo que nos trajo aún más reconocimiento y visibilidad como emprendimiento.