Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En diez meses, Vialidad recompuso 150 kilómetros de calles y rutas en San Rafael


Desde la sede de San Rafael de Vialidad Provincial se coordinaron los trabajos realizados en los dieciocho departamentos.

Entre  una serie de obras, se destacan la recomposición mediante sistema slurry de la Ruta Provincial 154, más conocida como calle El Palomar, en el distrito Cuadro Nacional. Un trabajo de reconstrucción que se extiende desde calle Tirasso hasta calle Sarmiento y es fundamental para una amplia zona productiva ubicada al este de la ciudad de San Rafael. Se trata de una mejora que devuelve una comunicación segura a los distritos Cañada Seca, La Llave y El Cerrito, entre otros.

En el mismo ámbito, en zona de fincas, bodegas y establecimientos frutihortícolas, se está desarrollando el trabajo de recomposición de calle Estanislao Salas, en una extensión de seis kilómetros, desde calle Bernardino Rivadavia hasta la intersección con la ruta 154.

La obra, intervenida mediante sistema slurry y bacheo extendido, es fundamental para superar muchos años de abandono de una arteria que a su vez es primordial para el sector productivo y eje por el cual se arriba a la Escuela Clemente Machado.

En el distrito Cuadro Benegas, Vialidad Provincial ejecuta un conjunto de obras que tienen como nexo conector la Ruta Nacional 144. Es uno de los sectores más transitados del departamento y uno de los polos de crecimiento turístico, con nuevos emprendimientos inmobiliarios, cabañas, posadas y demás complejos de descanso y esparcimiento.

En ese escenario se desarrolla la obra de reconstrucción de calle El Vencedor, desde la ruta 144 hasta calle Bufani. El trabajo de recomposición abarca el sector que mayores inconvenientes presentaba para los usuarios que habitualmente transitan desde y hacia “el zanjón Los Inquilinos”.

De forma simultánea, el organismo vial se encuentra abocado al trabajo de mejora de calle La Palma, otra arteria que “nace” en la Ruta Nacional 144 y en dirección sur conecta con Los Inquilinos. El trabajo de enripiado se ha efectuado con material pétreo clasificado en una extensión de tres kilómetros.

A pocos metros de allí, sobre la calle Belgrano, la entidad caminera ha desarrollado la misma longitud de obra para restablecer la transitabilidad en esa arteria, otro vínculo importante entre la ruta 144 y el sector sur del distrito.

En Rama Caída, Vialidad Provincial ha efectuado la reconstrucción de calle Arancibia, desde calle Cubillos hasta calle Ejército de los Andes. Una labor vital para optimizar la comunicación con un grupo de bodegas tradicionales y con no menos de media docena de establecimientos turísticos desarrollados recientemente.

También en esa localidad está en plena tarea de mejora de la calle Santa Teresa, donde también tienen su lugar fincas de renombre y casas de fin de semana. El trabajo comprende un bacheo extendido en el tramo que comunica la Ruta Nacional 143 con la calle José Mora.

En el distrito La Llave, la entidad que conduce a nivel local la ingeniera Emilce Lozano está recomponiendo el tramo más degradado de calle Santibáñez, un eje elemental para los productores de la zona que, fundamentalmente en los meses de verano, movilizan su cosecha a través de esta vía.

Santibáñez es a la vez un camino habitual para quienes transitan hacia las localidades de Atuel Norte o Las Aguaditas y para quienes -conectando con la Ruta Nacional 146- se dirigen en dirección este hacia Monte Comán o bien lo hacen en dirección oeste hacia el distrito de Goudge.

La serie de mejoras que se están realizando en la red de caminos del Sur provincial también abarca la calle Las Arabias, en el distrito Jaime Prats. Una labor que comprende tres kilómetros de enripiado para mejorar sensiblemente las condiciones de un camino que sirve de vínculo a un amplio paño productivo cercano al vecino General Alvear.

A este conjunto de obras, cada una con sus propias características, pero totalmente necesarias para los sitios donde están emplazadas, se suma el trabajo de reconstrucción de la Ruta Provincial 165, en Cuadro Nacional.

La obra comprende el tramo que conecta la Ruta Nacional 146 con avenida Juan Bautista Alberdi, alternativa principal para arribar a la ciudad de San Rafael desde el sur evitando los caudales de tránsito propios del eje que conforman las amplísimas avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen.

La obra de reconstrucción de la Ruta 165 se realiza de manera mixta. Por un lado, Vialidad Provincial tiene a su cargo la reconstrucción de la base, el perfilado, la compactación y la imprimación, mientras que una firma contratista se encarga de efectuar el reclamado, proceso por el cual se rompe el pavimento viejo y se procesa de manera mecánica, para luego conformar una nueva carpeta de concreto asfáltico en caliente.