Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gabriela Testa expuso en el Primer Simposio Argentino-Español de Turismo


Se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, durante tres jornadas, el Primer Simposio Argentino-Español de Turismo, con el objetivo de fortalecer, promover y desarrollar una amplia cooperación en materia turística entre ambos países. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, inauguró el encuentro, en el que participaron más de 600 personas.

Bajo el lema “Claves de competitividad turística para el siglo XXI”, el Ministerio de Turismo de la Nación, desde su Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España, organizaron este encuentro con diferentes actividades. Expertos de ambos países desarrollaron y debatieron conocimientos esenciales para la gestión pública y privada del sector como la sostenibilidad, la calidad, el uso de la tecnología y la innovación.

“A partir de la idea de trabajo conjunto, de colaboración turística entre ambos gobiernos, surgen diferentes acciones. Entre ellas, el hecho de que Argentina será país socio en FITUR 2017. Este simposio también estuvo entre las acciones conjuntas encaradas por España y Argentina”, detalló la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, quien tuvo una importante participación en el simposio, ya que expuso representando a la región de Cuyo en un panel de especialistas.

“El simposio fue sumamente interesante y de muy alto nivel, porque los expositores, todos especialistas en la materia, eran gente de gran trayectoria. Y algo muy importante es que no sólo fue enriquecedor para quienes estaban en el auditorio; el evento se transmitió en vivo en todo momento, por lo que se aprovechó al máximo en ese sentido”, continuó.

Durante la última jornada, representantes de todas las regiones de nuestro país conformaron un panel denominado “Los destinos oportunidad en Argentina. Oportunidades de inversión”. Testa fue la elegida para representar a Cuyo.

La charla de la titular del Emetur comenzó con una imagen de un grupo de personas a caballo haciendo el cruce de los Andes. “Esto, porque en enero de 2017 se cumplen 200 años de ese hito histórico que fue el cruce del Ejército Libertador. San Martín fue gobernador intendente de Cuyo y aquí formó el ejército con hombres y mujeres de Cuyo. Por lo tanto, si pudimos llevar a cabo esa empresa, podemos llevar a cabo cualquier otra”, explicó.

Y siguió detallando en qué consistió su exposición: “La región de Cuyo es multiproducto. Cuáles son los productos ‘estrella’, algunos de los cuales compartimos Mendoza y San Juan, porque tenemos similar geografía  y situación climática. Cómo estamos en materia de equipamiento y de prestación de servicios, la cantidad de plazas hoteleras, la situación de infraestructura: la región está atravesada por dos rutas que son ejes comunicacionales del país, la 40 y la 7. Cómo estamos en conectividad aérea, con nuestro aeropuerto nuevo; San Luis, que tiene dos muy buenos, y la remodelación que se viene en el de San Juan”.

Luego fue el momento de presentar un proyecto privado por provincia que estuviera “buscando” otra contraparte para invertir. Por la provincia de San Juan se presentó un proyecto de baños termales en La Laja, Albardón; San Luis, uno turístico-inmobiliario denominado La Recova; y Mendoza presentó Sominar, un plan con el que se pretende recuperar la estancia El Sosneado.

Participaron además de esta presentación el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, y personal técnico del área de Estadísticas del Ente Mendoza Turismo.