Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El próximo mes estará lista la reformulación del RACOP


Luego de varios meses de arduo trabajo de revisión y planificación, el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) ya tiene lista, y a la espera del decreto correspondiente, toda la documentación técnica que respalda los cambios introducidos en su nueva forma de funcionamiento.

Las empresas serán progresivamente reevaluadas y deberán presentar toda la documentación requerida para el análisis de los nuevos parámetros. Cuando se complete esa tarea, las nuevas licitaciones públicas incluirán estos nuevos requisitos. Las modificaciones implementadas buscan determinar la capacidad técnica, financiera y económica de las empresas que desean intervenir en los llamados a licitación de obras públicas. De este modo, generar dos tipos distintos de certificados: uno de inscripción y otro de habilitación para cada licitación particular en que la empresa desee participar.

Las empresas evaluadas tendrán tres tipos distintos de calificación. Por un lado, la capacidad técnica de contratación individual, que determinará si la empresa puede ejecutar una obra sin necesidad de realizar convenios o uniones con otras empresas. Por otro, la capacidad de ejecución anual, que arrojará datos sobre la capacidad máxima de una firma para ejecutar obras de modo simultáneo y la capacidad de contratación anual.

Los cambios redundarán en la posibilidad de contar con empresas financieramente sanas y técnicamente aptas para la ejecución de obras públicas y en la estandarización informática de toda la información tanto a nivel provincial como nacional.