Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En General Alvear se realizaron las Jornadas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles


En la primera semana de noviembre, el hospital Enfermeros Argentinos fue sede de la “Jornada de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”. De esta manera todo el sur mendocino continúa actualizando esta importante temática, concientizando a todas las personas que transcurran el nosocomio de General Alvear.

La actividad fue comandada por el médico clínico Federico Brandz, miembro de la Dirección de Promoción de la salud y control de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, quien explicó todo acerca de este tipo de enfermedades, su prevención, el día a día, su educación y la correcta difusión sobre esta enfermedades modernas.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas cardio y cerebro vascular, las afecciones respiratorias crónicas, la diabetes y los distintos tipos de enfermedades oncológicas, entre ellas tienen en común que comparten detonantes sociales como la escasa actividad física, la alimentación inadecuada y el consumo de tabaco. Este tipo de determinantes generan los factores de riesgo intermedio como la hipertensión, la hiperglucemia y la obesidad.

Para tomar conciencia

En la actualidad 2 de cada 3 argentinos está muriendo de enfermedades no transmisibles. Para revertir este índice, existe una estrategia nacional basada principalmente en acciones de promoción de la salud, principalmente en el entorno del consumo, promoviendo el bajo uso de la sal y el incremento en el ingesta de frutas y verduras, generando ámbitos  favorecedores de la actividad física en los colegios, pausas saludables en el trabajo y espacios libres de humo.

La obesidad en la niñez ha aumentado considerablemente y los jóvenes comienzan a fumar a edades cada vez más tempranas así cómo también a tomar alcohol y otras sustancias. Pero sin duda lo más preocupante es la obesidad infantil, ya que esto implica tener pacientes hipertensos y diabéticos a edades más tempranas por eso es fundamental atacar en todos los ámbitos realizando un trabajo intersectorial y  utilizando la comunicación para generar conciencia social acerca del  tema.

 .