Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Americanto del Bicentenario comenzará el domingo en Junín


La apertura del Festival Americanto se realizará en el Distrito Cultural Este, desde las 20, en el Salón Da Vinci, Carril Isidoro Bousquet s/n de Junín.

Los referentes locales darán comienzo al espectáculo. Ellos son la Murga La muy guacha, de Junín; el grupo Caspicara, de San Martín y los Herederos del Norte, de Rivadavia. En el cierre de la primera jornada, actuará Suna Rocha, como invitada de lujo.

Desde 8 de mayo al 4 de junio, el Americanto se desplegará con un espíritu netamente federal, con locaciones en los cinco Distritos Culturales, comenzando en el Este, para luego recorrer el Valle de Uco, Norte, Sur y la Zona Metropolitana.

El festival tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de la música y la cultura popular latinoamericana. Formarán parte de esta edición prestigiosos artistas del ámbito nacional, como Suna Rocha, Chango Spasiuk, Dúo Coplanacu, Juan Quintero, Tonolec y Arbolito, a los que se sumará el talento de hacedores locales de distintos departamentos de la provincia.

Los artistas de la apertura

“La Muy Guacha”Con la idea de conformar una murga de estilo uruguayo y a partir de un proyecto municipal dirigido por Cintia Bartolomé, surge en Junín, a mediados de 2011 el núcleo inicial de la Murga “La Muy Guacha”. De a poco, van incorporándose personas con una amplia diversidad de saberes, edades, ocupaciones e inquietudes. Luego de meses de intenso trabajo y ya como agrupación independiente, La Muy Guacha debutó en el Carnaval 2012, donde fue muy bien recibida por el público, como así también por el resto de las murgas mendocinas, siendo la única en su tipo de toda la zona este.

 

Nutriéndose de la rica tradición del Carnaval Uruguayo, La Muy Guacha se apropia de elementos de la cultura popular como el canto a voces y la percusión, el teatro y la poesía, el vestuario y el maquillaje, el humor y la ironía; para contagiar al público su alegría vital, a la vez que provocar una profunda reflexión crítica de raíz social. Porque ese es su objetivo primordial, su razón (y emoción) de ser: cantar por y para el pueblo.

Caspicara es un grupo musical que nace en la Escuela Municipal de Instrumentos Musicales Ancestrales “Sin Fronteras”, del Área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gral. San Martín, conformado por jóvenes monitores, como un ícono representativo de todos los instrumentos musicales ancestrales, que en su mayoría son de madera (caña, calabaza, cedro, nogal, pino, quebracho, ébano negro). Al ser elaborados por manos artesanas (“luthieres hijos de la tierra”), con un tinte autóctono en su concepción, saben que en cada sonido que emane están invocando con su voz de viento, golpe y cuerda a toda una raza latinoamericana.

la caspicara 2

Sus Integrantes son: Gabriela Sarmiento (sikus), Yago Díaz Spinello (bajo), Leonardo Coria (bombo, cajón y accesorios), David Romero (guitarra y cuatro venezolano), Paula González (charango) y Joel Díaz Spinello (quena y bongos).

Los Herederos del Norte se formó en 1997, con un estilo musical que, en poco tiempo, ganó la aceptación del público. En la actualidad, tienen cuatro discos de estudio que marcan su evolución permanente con la música y en los escenarios. El grupo está conformado por Rubén Filippis (voz, guitarra y violín), José Filippis (voz, guitarra y zampoñas), José Pereyra (batería), Maximiliano Bautista (bajo), Santiago Berrocal (teclados) y Enzo Flores (guitarra eléctrica).

herederos

 

Suna Rocha nació en Las Arrias, Tulumba, Provincia de Córdoba. Desde muy pequeña, fue dando marco a su vocación por el canto y desde entonces, dedicó su vida a la música folclórica de raíz latinoamericana.

Ha desarrollado una intensa carrera artística, que la llevó a compartir escenario con grandes figuras de la canción como Raúl Carnota, Mercedes Sosa, Jaime Torres, Don Sixto Palavecino, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Ariel Ramirez, entre otros.

Suna 10 (1)

Con más de una decena de discos editados, ha recorrido todo el país, llevando su música a cada rincón de la Argentina. En el exterior, participó en diversos festivales y escenarios de Brasil, Estados Unidos, Italia, España, Francia y Alemania.

En el año 2004, en el salón Azul del Congreso de la Nación, se le realizó un acto homenaje siendo declarada Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional.