En junio comenzarán a construir tres escuelas primarias

Economía mayo 15, 2017 10:25 am

Se trata de las escuelas 1-738 B° Mebna y 1-739 B° Nueva Argentina, ambas de San Martín, y 1-405 Margarita Ulloa, de Guaymallén. Las obras ya están adjudicadas. Se invertirán $64 millones y beneficiarán a 1.500 alumnos.

Tras más de cinco años de espera de las comunidades educativas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica finalmente comenzará a construir, en junio, los nuevos edificios de las escuelas 1-738 B° Mebna, 1-739 B° Nueva Argentina, ambas de San Martín, y 1-405 Margarita Ulloa, de Guaymallén.
 
Las tres obras ya fueron adjudicadas a Murga y Hanne Constructora SRL, una empresa oriunda de Tucumán que se quedó con las tres licitaciones, dado que presentó los proyectos más convincentes desde todo punto de vista. Sólo resta que en los próximos días se firmen los contratos y la firma tucumana inicie los trabajos, situación prevista para junio.
 
De esta manera, las obras en estos establecimientos estarán concluidas a mediados de 2018, con el fin de que los nuevos edificios empiecen a funcionar en ciclo lectivo del próximo año. Las construcciones de las tres escuelas tienen un presupuesto oficial total de $64 millones. Con estas nuevas escuelas, cuyo plazo de ejecución ronda los 360 días para cada una, serán beneficiados casi mil quinientos alumnos de nivel inicial y primario.
Necesidades edilicias
Se trata de tres establecimientos educativos muy postergados y esperados, dado que los últimos llamados a licitación para que se construyeran quedaron desiertos y sin efecto. Por eso Infraestructura Social Básica, en esta oportunidad, realizó una exhaustiva convocatoria de firmas constructoras, con el objetivo de que se presentara la mayor cantidad posible y así tener más posibilidades de que, esta vez, los tres anhelos se hagan realidad.
 
Son tres edificios muy esperados por docentes, alumnos y padres, debido a distintos motivos. Ya sea para cubrir la necesidad de nuevos o más amplios espacios educativos; también porque las escuelas no poseen edificio propio (Mebna y Nueva Argentina, que en la actualidad funcionan en casas de barrio) o porque el establecimiento ya requiere de una sustitución del inmueble, como es el caso de la Margarita Ulloa.
 
“Las tres obras son muy esperadas por sus respectivas comunidades educativas. En los casos de la 1-738 y la 1-739, fueron creadas y hasta la actualidad funcionan en casas de barrio. Pero las tres necesitan un edificio nuevo de forma urgente y los proyectos venían siendo postergados desde hace mucho tiempo”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.
 
En el caso de la Escuela 1-738 Ana María Castillo (Mebna), el edificio será construido en el mismo predio donde se edificó el nuevo Jardín de Infantes Nucleado 0-109 Maestro Tomás Lancellotti, que fue inaugurado en marzo por el gobernador Alfredo Cornejo.