Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En la última década el Fondo para la Transformación entregó créditos por $2.149 millones


En la última década el Gobierno de Mendoza entregó 12.587 créditos a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento. La cifra en pesos asciende a 2.149 millones. La entidad crediticia fue creada en 1994 y funciona bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

El Fondo para la Transformación el Crecimiento es la herramienta crediticia con la que cuenta Mendoza. El crecimiento en los últimos dos años fue notable, desde enero de 2012 a octubre de 2014, se aprobaron 4.621 créditos por más de $938 millones. En inversión representa más del 40% del total de lo entregado en 10 años.

En 2014 se aprobaron 1.786 financiamientos por casi $300 millones. Las tasas de intereses, en las principales de las líneas, son equivalentes a la mitad del valor de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Nación Argentina, que en la actualidad equivalen al 12,5%.

En estos dos años se brindaron préstamos a productores vitivinícolas, agrícolas, pecuarios, industriales y prestadores de servicio. El sector que más se benefició con las utilidades del Fondo fue el vitivinícola, el 36% del total de créditos, lo que en números representa 2.769 créditos por un monto que supera los $341 millones. En ese ranking el sector industrial está en el segundo escalón con el 23% de los créditos y la agricultura con el 22%.

Del análisis de los últimos años se desprende además que la mayor parte de los créditos del Fondo para la Transformación fueron tomados por productores del Oasis Este (42%, 1.880 créditos) y en segundo orden está el Oasis Norte (30%, 1.510). La suma del 28% restante corresponde en partes casi equivalentes al Oasis Sur y al Valle de Uco.

Respecto de la trayectoria de la entidad crediticia, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa señalo que“los mendocinos desde hace 20 años contamos con una importante herramienta de financiamiento, estamos apostando al crecimiento y en un trabajo en conjunto con Mendoza Fiduciaria, Cuyo Aval se han invertido, en 2013, más de $720 millones, fomentando no sólo el acceso al créditos de las empresas mendocinas, sino también apoyando a su desarrollo.

El funcionario destacó además que  “el Fondo para la Transformación y Crecimiento tiene una característica única, y es que por una decisión política, cuenta con una tasa de interés del 12,5%, siendo el ente financiero con la tasa de más baja del país. Y este esfuerzo del Estado provincial es reconocido por los productores, ya que la entidad financiera tiene una tasa de recupero de los créditos otorgados que supera el 90%.

 

Nota relacionada:

Pérez encabezó los festejos por el 20° aniversario del FTyC