Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Lavalle comenzó Música Cuyana por los Caminos del Vino


Disfrutar en familia de la música cuyana de la mano de dos referentes de Lavalle, como Teli Fernández y Cefe Gómez, fue el objetivo de este encuentro organizado por la Secretaría de Cultura. A eso se sumó un menú tradicional compuesto por chivo, empanada, chanfaina y vino, que pusieron el broche de oro.

Para conocer a los dos artistas lavallinos, charlamos con ellos. “Es muy bueno saber que nos tienen en cuenta. Normalmente, la música cuyana no va a todos lados y que existan estos ciclos es muy importante. Nosotros estamos muy felices porque llevamos a Cuyo en la sangre y la gente nos ha demostrado que le gusta. Hay que tener en cuenta que la tonada no se baila, se escucha y a través de sus letras podemos conocer mucho de nuestras tradiciones. En esta oportunidad me acompañan Carlos Fernández, Antonio Miranda y Marcelo Méndez”, afirmó Teli Fernández.

Cefe Gómez se manifestó “feliz y orgulloso de formar parte del equipo y de todos los artistas que se han distribuido por toda la provincia difundiendo y promoviendo nuestra música, sobre todo en esta época del año, cuando arrancamos con el vino, nuestra bebida nacional que representa al país en el mundo. Es muy bueno que se cuente con música cuyana, esa que viene de la raíz de la tierra, que enaltece y enamora a quienes nos visitan. Me parece muy certero unirlo a una buena comida y un buen vino”. El artista estuvo acompañado de Alfredo Villegas, Alberto Roig y Carlos Gómez.

Este ciclo se desarrollará en bodegas, sitios históricos y espacios gastronómicos. Se trata de lugares que tienen que ver con el folclore, la música cuyana y el vino. El ciclo rescata el acervo cultural de cada departamento.

En esta oportunidad, el espacio elegido fue el Puesto Díaz, un lugar visitado por mendocinos y visitantes. Para contarnos sobre el lugar, Antonio Díaz señala: “Hoy es un día especial. Yo agradezco que se haya elegido el Puesto Díaz, porque más allá de la trayectoria de nuestro lugar, todo esto suma a que el público nos conozca. Nosotros tratamos de cultivar todo lo tradicional, por eso ofrecemos un menú compuesto por chivo asado en horno de barro, chanfaina, empanada criolla, picadita de queso de cabra con aceitunas, un buen vino de la zona y disfrutar un día de campo”.

Grilla completa Música Cuyana por los Caminos del Vino

Lunes 27 de febrero

21.00: Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España, Ciudad de Mendoza): Ay Gualicho y Cuyo en Guitarra.

Martes 28 de febrero 

15.00: Bodega Salentein (Ruta 89 s/n, Los árboles, Valle de Uco, Tunuyán): Dúo Romero-Budini.

20.00: Bodega A16 (Cobos 5890 y ruta 7, Luján de Cuyo): Montuelle Dúo.

21.00: Pérgola de la Peatonal (Peatonal Sarmiento, Ciudad de Mendoza): De Nuevo Dúo.

 

Miércoles 1 de marzo

18.30: Bodega Senetiner (Guardia Vieja 2000, Luján de Cuyo): Dúo Nuevo Cuyo.

19.00: Bodega Baudron (San Martín 673, Maipú): Anabel Molina.

20.30: Museo del Vino (Ozamis 914, Maipú): Víctor Hugo Cortez.

21.00: Biblioteca San Martín (San Martín 1843, Ciudad de Mendoza): Yolanda Navarro, Oyarzábal Navarro, Los Navarrito.

21.00: Donde Duerme la Luna (Ángeles Asencio y Freddy Vidal. Viamonte 3103, Luján de Cuyo): Re Cuyanos.

 

Jueves 2 de marzo

11.30: Bodega Clos de Chacras (Monte Líbano 1025, Chacras, Luján de Cuyo): Jorge Marziali.

20.00: Casa El Enemigo (Av. San Martín Sur 2675, Godoy Cruz): Estanzuela Sound System.

20.30: Hotel Intercontinental (Acc. Este Lateral Norte 5521, Guaymallén): Folklore Al Palo.

21.00: El Retortuño (Dorrego 173, Guaymallén): Guillermo Murúa y Raúl Rubilar.

20.30: Cierre del ciclo, en la Fiesta Federal de los Distritos Culturales, en el Prado Este de la Casa de Gobierno, Parque Cívico, Ciudad. Actuarán Los Trovadores de Cuyo, celebrando sus 90 años de trayectoria. Además, Cacho Garay, Los Chimeno, Pocho Sosa, Jorge Sosa, Algarroba.com, Sebastián Garay, Lisandro Bertín, María Eugenia Fernández, Trío Ceverino-Chavero-Vaccari y, desde San Juan, Flor de tierra.