Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN TRES MESES SE INICIARÁ TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA AGRESORES SEXUALES


Adaro informó que todas las acciones se hacen en el marco de un comité científico y que el gobernador Celso Jaque instruyó también al  ministerio de de Salud para que, junto al ministerio de Gobierno, se avance en distintas temáticas. En ese contexto destacó que este año el programa cuenta con presupuesto para la adquisición de fármacos que funcionan como inhibidores.

También informó que se firmó el decreto respecto al indulto y conmutación de penas y se elevó a la legislatura el proyecto de seguimiento satelital de los delincuentes cuando recuperan la libertad. En paralelo está en estudio un proyecto de modificación del Código Procesal Penal.

A la vez, informó que la semana que viene el gobernador junto legisladores nacionales de Mendoza y del justicialismo elevarán un proyecto de ley nacional para cambiar los siguientes puntos en la legislación nacional: transformar al delito contra la integridad sexual de un menor en instancia publica (hoy es privada). Esto implica que actualmente el proceso no puede seguir adelante si no hay aportes de prueba. Y el otro es la suspensión de la prescripción cuando se trata de un menor, sobre todo en la instancia familiar.

A modo de síntesis, Adaro  puntualizó los principales avances. Entre ellos:

– Diagnóstico Criminológico, orientado a establecer pautas de tratamiento para minimizar o eliminar las conductas delictivas y  criterios de predicción de nuevas conductas criminales. El 3/03/10 se puso en vigencia el decreto Nº 308/2010 (Expte nº 124-M-2010-00108) que ordena la implementación del Programa que incluye el diagnostico. Coordinado por el Ministerio de Salud  y se implementa en los penales. En este momento se está lanzando la capacitación del personal para la implementación del Programa.

-Proyecto de modificación del artículo 108º del Código Procesal Penal. (Se refiere a las víctimas de delitos y establece la intervención de un equipo interdisciplinario cuando un menor víctima deba comparecer como testigo en un proceso penal).  El proyecto se encuentra concluido, actualmente en etapa de análisis ministerial para remisión a la legislatura.

-Proyecto de modificación del Decreto Reglamentario 1166/98 (arts. 1º a 17º). (Este Decreto reglamenta la ejecución de la pena privativa de la libertad –Ley Provincial Nº 6513 y Nacional Nº 24.660- y se ha dispuesto evaluaciones particulares relativas al tratamiento de condenados por delitos de índole sexual como condición para el acceso a las etapas del Régimen Progresivo de la Pena)  Se dictó el Decreto 236/2010 por el que se modificó el 1166/98. (Expte Nº 116-M-2010-00108)

-Proyecto de modificación de la Ley Nº 3645 de Indulto, Rebaja y Conmutación de Pena. (no podrán acceder al indulto, rebaja o conmutación de pena los condenados por delitos de índole sexual que no se hayan sometido al tratamiento indicado). El proyecto se encuentra concluido, actualmente en etapa de análisis ministerial para remisión a la Legislatura.

-Proyecto del “Programa Tecnológico de Control de Penados y Procesados de la Provincia de Mendoza”. (Proyecto que abarca a condenados, procesados, condenados condicionales y probados. Es un mecanismo de control general a través de medios tecnológicos). (Expediente Nº 54833). Se encuentra en la Comisión de LAC de la Honorable Cámara de Diputados a la espera de dictamen.