Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En tres meses se realizaron 41 inspecciones mineras en Mendoza


La Subsecretaría de Energía y Minería, a través de la Dirección de Minería, realiza periódicamente inspecciones a las canteras de segunda y tercera categoría ubicadas en la provincia de Mendoza. Las cinco auditorías realizadas en mayo se suman a las 36 que durante marzo y abril fueron ejecutadas por los inspectores de la dirección.
 
En la ciudad de San Rafael, los técnicos visitaron la cantera Pietrelli-Arenas, dedicada a la extracción de áridos, y en el distrito 25 de Mayo, recorrieron las inmediaciones de La Delfina, de mármol y ónix.
 
Por otro lado, en el departamento de San Carlos, la Dirección de Minería auditó el proyecto de áridos Los Médanos para confirmar la correcta remediación del sitio luego del retiro de la empresa Agua Amarga, en el arroyo Divisadero Negro.
 
Finalmente, en los distritos de Barrancas en Maipú y Anchoris en Tupungato se inspeccionaron dos canteras de áridos en campos.
 
Inspecciones en abril
 
En abril, de las diez canteras de áridos, talco, cobre, plata y oro que se inspeccionaron, tres se ubican en el distrito de Fray Luis Beltrán, Maipú, y dos en Uspallata, Las Heras. En el Sur provincial se labraron actas de inspección en dos canteras de áridos en Malargüe. La primera en el distrito de Las Loicas y la segunda ubicada en el río Malargüe y, en el departamento de San Rafael, otras dos de la misma actividad en Rama Caída y Ciudad de San Rafael.
 
Finalmente, se realizó una inspección conjunta entre la Dirección de Minería y la Fundación CRICYT a un yacimiento de talco en el distrito de Salamanca, Tupungato.
 
Marzo
 
En marzo se registraron 26 canteras de segunda y tercera categoría distribuidas en seis departamentos. En Luján de Cuyo, fueron visitadas seis canteras de áridos ubicadas en Cacheuta y Perdriel y debieron realizar informes por irregularidades en cinco de ellas. Por otro lado, en Malargüe, se visitaron dos canteras de yeso: La Escondida y Yesos Valle Nevado.
 
En Las Heras se controlaron dos canteras de exploración de Baritina en Villavicencio, dos de extracción áridos en El Challao, dos en Salagasta de áridos y de exploración de reservas de caliza, una planta de calcinación de minerales varios en el Parque Industrial (PIMEN) y una de extracción de áridos en el colector Las Heras en Capdevila. En todas ellas se procedió a elaborar los informes pertinentes.
Por otro lado, en el Valle de Uco se inspeccionaron cuatro canteras en San Carlos, que corresponden a tres de áridos en La Salada y una de materiales volcánicos en Pareditas. En Tupungato se auditaron una mina de talco en Gualtayari y tres canteras de áridos en Anchoris. Finalmente, en el distrito de Vista Flores, Tunuyán, se visitaron dos de áridos, de las cuales una tenía una denuncia por extracciones ilegales.